Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Evolución de la calidad de los pellets en España en los últimos 10 años

Miguel Ángel Sánchez, responsable técnico del Laboratorio de Análisis y Ensayos del Centro Tecnológico CARTIF, analiza la evolución de la calidad de los pellets en España en los últimos 10 años y el impacto de la certificación ENplus®.

Desde su creación en 1994, el Centro Tecnológico CARTIF ha promovido y desarrollado tecnologías para el aprovechamiento energético de la biomasa a través de proyectos de investigación.

Su Laboratorio de Análisis y Ensayos (LAE) de biomasa, nacido en 2004 de la necesidad de analizar y caracterizar biomasa para sus proyectos, se convirtió pronto en un servicio también para sus clientes. En 2012 emprendió el reto de acreditarse bajo los requisitos de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en todos los parámetros regulados en el sello de calidad ENplus® y en 2015 se convirtió en el primer laboratorio en España en conseguir la acreditación ENAC para el ensayo de biocombustibles sólidos.

Desde entonces, el volumen de muestras gestionadas y analizadas en el LAE ha ido incrementándose hasta la actualidad, no sólo de pellets de madera, sino de otras muchas biomasas de orígenes y naturalezas muy diferentes: astilla, hueso de aceituna, cáscaras de frutos, pajas de cereal, etc.

En su experiencia en estos diez años ¿cómo ha evolucionado la calidad del pellet?

El escenario actual del mercado de los pellets de madera en Europa dista mucho del que había hace apenas 10 años. Si bien los países cuyos mercados ya eran maduros a comienzos de esta década, como Suecia, Dinamarca, Austria y Alemania, y continúan siendo grandes potencias en la producción de pellets de madera, algunos mercados emergentes como los de España y Portugal, al margen de los países del Este, han experimentado un crecimiento extraordinario en la producción de pellets, e Italia y Reino Unido un fuerte incremento en el consumo.

El mercado español es mucho más maduro que hace 10 años y con mejores capacidades; está más preparado para los retos que deberá afrontar en los próximos años.

Crecerá de forma menos intensa pero más estable y tendrá que hacer frente a la competencia de otros mercados emergentes.

¿Se ha notado la influencia de sistemas de certificación como ENplus?

A esta drástica evolución que ha sufrido el mercado, la implementación del esquema ENplus®, de alcance europeo, ha supuesto un espaldarazo importante, logrando dos objetivos muy importantes: por un lado, proteger y fortalecer el mercado europeo de pellets de madera; y por otro, proteger al cliente como usuario final del producto regulando y asegurando la calidad de los pellets que utiliza.

Cumplir con las especificaciones de calidad de ENplus® no es fácil, lo que pone de manifiesto el gran esfuerzo que realizan los productores para poner en el mercado un producto de calidad.

El LAE de CARTIF emitirá una “ficha de producto” anexo al Informe de Ensayo para facilitar la comprensión de los ensayos realizados, de los resultados obtenidos y de la calidad alcanzada por la muestra.

 

Leer el artículo completo

https://www.avebiom.org/biomasanews/revista/biomasa-news-1/Evolucion-calidad-pellet-10-anos-segun-CARTIF

Asociación Española de la Biomasa