Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

España en el Top 5 de países productores de pellet de calidad certificada ENplus®

España es el cuarto país del mundo en número de fábricas y el quinto en volumen producido de pellet con calidad certificada ENplus®.

El último informe estadístico del sistema de certificación para los pellets de madera ENplus® acaba de publicarse con datos actualizados sobre el mercado mundial del pellet certificado.

Al finalizar 2022 las fábricas de pellet repartidas por 50 países de todo el mundo habrán puesto en el mercado alrededor de 13 millones de toneladas de pellet certificado. Este año no se han incluido las estimaciones para Rusia y Bielorrusia, por lo que la producción es inferior a la estimada para 2021.

El compromiso con la calidad de los productores españoles es elevado: en España hay 37 plantas con certificado activo en el sello de calidad ENplus®. Solo por detrás de los gigantes Alemania, Rusia y Polonia, que cuentan con más de 50 fábricas certificadas cada uno, y por delante de Ucrania, Austria e Italia, con menos de 35.

En términos de producción, se estima que las fábricas certificadas españolas sobrepasen las 500.000 toneladas en 2022; una cantidad similar a la que obtendrán en Polonia y Francia y que nos sitúa en el quinto puesto en volumen producido. Los dos países líderes en producción son Alemania, que rebasa los 3,5 millones de toneladas, y Austria, que se aproxima al millón y medio. Por detrás de España, la República Checa, Rumania y Croacia se acercan al medio millón de toneladas.

Entre 2013 y 2022 el comercio internacional de pellets se ha multiplicado por 8. En 2022, y sin contar con datos de Rusia, se habrán movido ocho millones de toneladas de pellet certificado en el mercado mundial. España se sitúa en sexta posición en número de distribuidores certificados, con 39 empresas. De nuevo, Alemania se sitúa a la cabeza con cerca de 150 entidades certificadas, seguida por Italia (86), Austria (69), Polonia (50) y Reino Unido (47).

El combate contra el fraude en el uso de la marca ENplus® es una prioridad para la junta directiva actual, que realiza un gran esfuerzo por detectarlo y combatirlo. Así, en 2022 algo más de la mitad de los sucesos conocidos fueron por falsificación del certificado; seguidos por el uso fraudulento en marketing y de una mala utilización de la marca.

Más información

https://enplus-pellets.eu/en-in/latest-statistics.html

 

 

Asociación Española de la Biomasa