Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Energía del sarmiento para un alojamiento rural con hammam

El alojamiento rural Molino Saúco, en la granadina Sierra de La Sagra en Puebla de Don Fadrique, ha instalado una caldera de biomasa para calefacción y ACS para su hammam que se alimenta con sarmiento y podas de almendro producidos en la propia finca.

Dos empresas asociadas a AVEBIOM han participado en este proyecto: Termosun, que ha suministrado una caldera HERZ policombustible de 80 kW; y Athisa Biogeneración, que se ha encargado de abastecer un biocombustible libre de impropios inorgánicos (piedras, areniscas, metales, etc.) listo para entrar en caldera, obtenido en su equipo patentado de limpieza-valorización de biomasa. La empresa OFITECA se ha encargado de realizar la instalación.

La casa rural ocupa más de 400 m2, está situada a 1.300 m de altura y necesita de un importante aporte energético para cubrir sus necesidades de calefacción y de ACS, especialmente para el hammam, que requiere agua a una temperatura de 30-35ºC.

Athisa Biogeneración ha producido diferentes biocombustibles: pellet de sarmiento de la vid, astilla de podas de la vid, y astilla de cepas de vid, todos los cuales han logrado unos valores de combustión muy satisfactorios en la caldera, que hubo de configurarse para la adecuada combustión de estas biomasas.

De esta manera, la casa rural Molino Saúco ha conseguido producir toda su energía térmica a partir de recursos biomásicos propios, demostrando la viabilidad de una agrobiomasa que aún es poco utilizada en instalaciones de pequeña potencia y ofreciendo una experiencia sostenible a sus huéspedes, de acuerdo con los principios del ecoturismo.

www.athisabiogeneracion.es

Asociación Española de la Biomasa