Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

En construcción la primera fábrica de pellets en Cuba

Nuestro asociado ECOFRICALIA se encargará de instalar la primera planta de pellets de Cuba. La instalación se enmarca en el proyecto de ayuda al desarrollo “Valorización energética de biomasa residual leñosa en industrias agroalimentarias y de productos bionaturales”.

El proyecto se desarrolla durante 18 meses, desde noviembre de 2022, en el Centro de Investigación en Plantas Proteicas y Productos Bionaturales y consiste en transformar la biomasa residual leñosa procedente de podas de moringa, una planta muy abundante en este país, para producir pellet que se utilizará como combustible en secaderos de productos agroalimentarios como las hojas de moringa o el tabaco y en el proceso de pasteurización de leche.

El objetivo es modernizar estos sectores y ganar autosuficiencia energética, eliminando el consumo actual de gasóleo y electricidad.

En paralelo, se planean actividades encaminadas a asegurar el buen funcionamiento de las instalaciones como la construcción de una planta experimental de peletizado y combustión en Cubaenergia que sirva de banco de ensayos y contribuya a la formación de personal especializado y para analizar la replicabilidad del proyecto.

La moringa es un árbol originario de la India que se cultiva en zonas cálidas y del que se pueden aprovechar prácticamente todas sus partes: corteza, vainas, semillas, raíces y flores.

El proyecto tiene una duración de 18 meses y un presupuesto de 507.400 €. Liderado por la Universidad de Zaragoza a través de CIRCE (asociado de AVEBIOM), cuenta con otros socios españoles como SODePAZ y Curvados Quintín S.L (asociado de AVEBIOM), y un socio cubano, Cubasolar.

Fuentes

https://peletizadoras.net/blog/ecofricalia-instalara-la-primera-planta-de-peletizacion-en-cuba/

http://icirce.unizar.es/grupos-de-investigacion/valorizacion-energetica-de-biomasa-residual-lenosa-en-industrias

Asociación Española de la Biomasa