Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

El valor de biomasas alternativas como la vid y el kiwi en Galicia y Norte de Portugal

El proyecto europeo Biomasa-AP ha estudiado el potencial energético de subproductos biomásicos derivados de la poda forestal, los matorrales y el cultivo de la vid y el kiwi en las regiones de Galicia y Norte de Portugal.

Una de las principales conclusiones de su más reciente informe es que la valorización energética de estos recursos biomásicos contribuiría a reducir los incendios forestales y la aparición de plagas y enfermedades. Además, ayudaría a mantener estable el precio de la biomasa y a desarrollar economías locales.

340.000 tep del matorral

En la eurorregión Galicia-Norte de Portugal existen más de un millón de hectáreas de matorral sin arbolado; el 53% en Galicia y el resto en la zona fronteriza de Portugal.

La mitad de esta superficie se podría aprovechar de forma mecanizada para obtener 1,5 millones de toneladas al año de biomasa, con una energía equivalente a 341.000 tep (toneladas equivalentes de petróleo). ). La especie más interesante es el muy extendido tojo (género Ulex).

Biomasa de la de vid y el kiwi

La región transfronteriza alberga una superficie de viñedo de 108.000 hectáreas -el 20% en Galicia-, de las cuales cerca del 40% son mecanizables y podrían aportar 75.000 t/año de biomasa. La energía obtenida por su valorización equivale a 17.000 tep.

La superficie dedicada a kiwi es bastante más modesta, con alrededor de 2.500 hectáreas mecanizables -el 28% en Galicia-, que pueden aportar 9.000 toneladas de biomasa, equivalentes a otros 17.000 tep.

Durante el proyecto se han llevado a cabo varias pruebas de recogida mecanizada con maquinaria equipada con dos tecnologías diferentes de recolección y trituración.

Pruebas de valorización energética

En el proyecto se han efectuado pruebas de valorización energética de estas biomasas mediante combustión en un quemador experimental y también en una caldera comercial, encontrando que los pellets de estas biomasas son, en general, una alternativa técnicamente viable. También se han realizado pruebas de microcogeneración.

Los autores del informe aseguran que son necesarias «líneas de ayuda que promuevan la recogida, el transporte y tratamiento de biomasas alternativas; la producción de combustibles derivados y el uso de equipos compatibles con estos combustibles”.

Es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, dentro del Eje 1 "Crecimiento inteligente a través de una cooperación transfronteriza para el impulso de la innovación”.

El 24 de noviembre se celebró un webinar para presentar los resultados del proyecto.

Más información

http://biomasa-ap.com/

Asociación Española de la Biomasa