Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

El sector del hueso de aceituna reclama un IVA del 5%

Las cooperativas agroalimentarias de España han pedido la aplicación del IVA reducido al hueso de aceituna como se ha hecho con otras biomasas como el pellet, la leña o la astilla.

La organización Cooperativas Agro-alimentarias de España ha solicitado en febrero de 2023 a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda que modifique la normativa para incluir al hueso de aceituna dentro de los biocombustibles a los que le sea aplicable el tipo de IVA reducido con el objetivo de poner en valor e igualar sus opciones frente al resto de biomasas competitivas.

El hueso de aceituna es un biocombustible sostenible y de alto rendimiento cada vez más utilizado para usos térmicos, especialmente en el sector residencial y de servicios. Hoy en día, se comercializan en tono a 320.000 toneladas de hueso al año, lo que contribuye a la economía circular del sector oleícola.

Desde AVEBIOM apoyamos esta reclamación puesto que una rebaja definitiva del IVA al hueso de aceituna y al resto de biocombustibles sólidos de origen nacional más allá del pellet y la leña, como el citado hueso, las astillas y las cáscaras de frutos secos, aceleraría la adopción de una tecnología renovable, sostenible y local para calefacción.

Por otra parte, nuestro asociado Peláez Renovables, fabricante y distribuidor de biocombustible solido a partir de hueso de aceituna con calidad certificada BIOmasud® A1, ha buscado recientemente apoyos políticos para que la Administración provincial de Jaén solicite la implantación de esta medida al Gobierno de la nación.

Fuente

https://www.agro-alimentarias.coop/posts/cooperativas-agro-alimentarias-de-espana-pide-la-aplicacion-del-iva-reducido-al-hueso-de-aceituna-como-se-ha-aplicado-al-resto-de-las-biomasas

Asociación Española de la Biomasa