Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

El pellet mantiene la confianza de los usuarios domésticos durante 2023

El 92 % de los consumidores de pellets encuestados en España dentro del último sondeo efectuado por el sistema de certificación de la calidad ENplus® en Europa aseguran que seguirán calentando sus hogares con esta energía renovable a pesar de la crisis de precios sufrida en el segundo semestre de 2022.

El sistema de certificación de la calidad de los pellets para uso doméstico a escala global ENplus® llevó a cabo una encuesta a finales de 2023 para recabar la opinión de los consumidores de pellet e información sobre sus hábitos de compra. En total, se han recibido 196 comentarios de 21 países. En España han participado en la encuesta 51 personas.

La estabilidad actual del precio del pellet, que empezó a bajar con fuerza ya en diciembre de 2022 para seguir haciéndolo más despacio durante 2023, anima a los usuarios a seguir confiando en el producto. Entre enero de 2023 y enero de 2024, el precio en origen para el pellet doméstico ha caído cerca del 30% en España.

Economía, sí, pero también se valora la naturaleza renovable del pellet y su calidad

Los datos generales para Europa muestran que la mayoría de los consumidores eligen los pellets principalmente porque son una opción de calefacción más económica en comparación con alternativas como el gas y la electricidad, y también porque son respetuosos con el medio ambiente.

De hecho, el número de personas que valora la naturaleza renovable de los pellets ha aumentado un 14% en comparación con la anterior encuesta, realizada dos años antes, lo que refleja el compromiso de los ciudadanos por abandonar el uso de los combustibles fósiles.

En España, más del 70% de los encuestados manifestó que, a la hora de comprar pellet, tiene en cuenta que es más respetuoso con el medio ambiente que los combustibles fósiles.

El precio y la calidad certificada se identifican como factores clave al elegir un proveedor de pellets. El 67% de los encuestados en Europa afirman que el precio de los pellets es muy importante, mientras que solo el 3% indica que su decisión de compra no se ve afectada por el precio. Por otra parte, la sostenibilidad o el color del pellet son factores con un peso menor en la decisión de compra del usuario español.

En España, la certificación de la calidad se sitúa por delante incluso del factor precio a la hora de adquirir los pellets, el 94 % de los encuestados conocía el sello ENplus® antes de la consulta.

El consumidor español también se fija en el origen del pellet y en la proximidad del proveedor a su domicilio. Así, el 84 % de los consumidores confía en el comercio físico antes que en la compra online y pide que se lo sirvan a domicilio bien en sacos (61 %) o a granel (18 %).

Tan solo una cuarta parte de los usuarios encuestados se abastece fuera de temporada, en verano; el 75 % de los consumidores realiza sus compras de pellet justo antes de que comience el invierno (la mitad) o durante la temporada de calefacción.

En algunos países europeos, los subsidios también son un factor que impulsa a los consumidores a cambiar a pellets. En España, solo el 15% de los encuestados afirma haberse beneficiado de algún tipo de ayuda.

Encuesta europea sobre hábitos del consumidor de pellet

https://www.enplus-pellets.eu/en-in/news-events/latest-news/1132-pellet-consumers-latest-trends.html

Descarga informe de la encuesta sobre hábitos del consumidor de pellet en España

http://tinyurl.com/informes-avebiom

Asociación Española de la Biomasa