Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

El hueso de aceituna, rey de las agrobiomasas en España

El proyecto europeo Agrobioheat acaba de hacer público su observatorio donde muestra el estado y la evolución del aprovechamiento energético de las agrobiomasas para producir calor en Europa.

En España, el 78% de las instalaciones que utilizan agrobiomasa para generar energía térmica, lo hacen con hueso de aceituna. A estas se añade un 4% más que utilizan orujillo, otro subproducto del olivar.

Sobre un mapa interactivo se puede consultar la ubicación geográfica de instalaciones térmicas alimentadas con agrobiomasa, de fabricantes y distribuidores de equipos para valorizar agrobiomasas, de empresas de servicios energéticos e instaladores y de suministradores de biocombustibles.

El observatorio ha inventariado 1.017 referencias relacionadas con el uso energético de agrobiomasas en Europa, desde el hueso de aceituna, muy utilizado en la franja mediterránea, a la paja, popular en países del centro y norte del continente.

Con un 77% de las entradas totales en el mapa, España es el país que más referencias ha aportado hasta ahora al observatorio europeo de la agrobiomasa. Se han contabilizado en nuestro país cerca de 800 referencias relacionadas con el aprovechamiento energético de agrobiomasas para usos térmicos como el hueso de aceituna, las cáscaras de frutos secos o los sarmientos.

AVEBIOM y Fundación CIRCE han sido los encargados de recopilar de forma exhaustiva esta primera información que muestra el observatorio. A lo largo de los próximos meses, esta base de datos se irá actualizando con nuevos ejemplos de buenas prácticas.

572 usuarios de energía térmica con agrobiomasa en España

El mapa sitúa 572 instalaciones en España que obtienen energía térmica de agrobiomasa; el hueso de aceituna es, con diferencia, el biocombustible preferido -lo utilizan en 448 casos-, seguido por las cáscaras de frutos secos, que son utilizadas en 70 instalaciones, y menor medida por el orujillo y los sarmientos.

Las aplicaciones más comunes donde se consume hueso de aceituna son las propias almazaras donde se genera y otras agroindustrias e industrias agroalimentarias, que suponen el 60% de las instalaciones que utilizan hueso en España.

Calefacciones centralizadas en bloques de viviendas y sector terciario (edificios administrativos, educativos, sanitarios) y en granjas son otras aplicaciones que usan hueso y cuyo número va en aumento.

Nuestro país puede producir una media de 400.000 toneladas de hueso de aceituna al año, variable según las condiciones climatológicas de cada año. El mapa de los biocombustibles 2020 de AVEBIOM inventarió 25 fabricantes de hueso en España, tres de ellos certificados con BIOmasud®.

Además de las plantas de hueso, se han localizado 48 fabricantes y suministradores de otras agrobiomasas. El potencial de este recurso en nuestro país es enorme: cada año, se generan alrededor de 2 millones de toneladas de sarmientos y cerca de un cuarto de millón de cáscaras de frutos secos (almendra y avellana), por ejemplo.

La mayoría de instalaciones que se han inclinado por usar alguna de las agrobiomasas que se valorizan en la actualidad en España se concentra en la mitad sur y el este de España. Es destacable que el cuadrante noroccidental de la península apenas registra ejemplos de uso, producción o suministro de agrobiomasa para energía.

Más de 100 empresas de servicios energéticos o instaladores han realizado alguna instalación con agrobiomasa. Once fabricantes o suministradores ofrecen equipos adaptados a las condiciones específicas de combustión de estos biocombustibles.

 El observatorio de Agrobioheat ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de Subvención Nº 818369.

Más información

https://www.agrobiomass-observatory.eu/

https://agrobioheat.eu/es/inicio/

Asociación Española de la Biomasa