Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

¿Cuánto biogás y biometano utilizaremos en 2040?

La Agencia Internacional de la Energía estima en su último informe que si se aprovechase todo el potencial de biogás y biometano se podría cubrir alrededor del 20% de la actual demanda mundial de gas.

>La disponibilidad mundial de materias primas sostenibles para producir biogás y biometano es enorme y en gran medida está sin explotar.

Según el informe de la IEA “Outlook for biogas and biomethane: Prospects for organic growth”, la producción de biogás y biometano en 2018 se acercó a los 35 millones de toneladas equivalentes de petróleo. Esto representa solo una fracción del potencial, que, hoy en día, se sitúa en 570 Mtep para biogás y 730 Mtep para biometano.

Todas las regiones del mundo albergan ya una considerable capacidad para generar estas fuentes sostenibles de energía, pero, además, la AIE considera que la disponibilidad de materias primas -biomasa leñosa, aguas residuales y residuos sólidos urbanos, estiércol y residuos agrícolas- crecerá en un 40% hasta 2040.

En el caso de que las políticas permanezcan como hasta ahora, la IEA estima que el consumo de biogás en 2040 alcanzaría 150 Mtep y el de biometano, 75 Mtep, sobre todo en Asia. Si se estimulase su desarrollo sostenible, estas cifras se duplicarían.

El biometano, obtenido de la depuración del biogás, puede inyectarse directamente en la red de gas existente y podría reducir las emisiones de sectores como la industria pesada y el transporte de carga, sugiere el estudio.

En el escenario más favorable de los previstos, el biometano evitaría la emisión de 1.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2040.

 

Fuente:

https://www.iea.org/news/organic-waste-has-huge-untapped-potential-to-provide-clean-energy-around-the-world

IEA (2020), "Outlook for biogas and biomethane: Prospects for organic growth", IEA, Paris https://www.iea.org/reports/outlook-for-biogas-and-biomethane-prospects-for-organic-growth

 

 

Asociación Española de la Biomasa