Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Castilla-La Mancha impulsará la Estrategia de Biomasa en 2021

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar el uso de biomasa como energía térmica durante su visita a las instalaciones de nuestro asociado Bioercam.

José Luis Escudero, visitó el sábado 13 de febrero el centro logístico y de producción de biocombustibles sólidos de nuestro asociado Biomasa Biocercam SL, en Humanes, Guadalajara.

Durante la visita, el consejero aseguró que la biomasa es una de las fuentes de energía renovable más importante en la región con cerca de 165 empresas trabajando a lo largo de su cadena de valor. El consejero destacó su capacidad para fijar población e impulsar el desarrollo de las zonas rurales.

Según datos del Observatorio de la Biomasa de AVEBIOM, en Castilla-La Mancha hay 12 redes de calor con biomasa que suponen una potencia instalada de 31,66 MW térmicos, con la red de Guadalajara como una de las más potentes del país.

Escudero recalcó el gran potencial forestal de la comunidad, donde el 45 % de la superficie se dedica a este uso: “tenemos que sacar provecho haciendo un uso sostenible de este recurso renovable que contribuye a mitigar el cambio climático”.

Para apoyar la gestión forestal sostenible, el gobierno regional ha concedido recientemente más de 25 millones de euros en ayudas para tratamientos selvícolas a 811 empresas y ayuntamientos.

Adelantó, además, que en 2021 volverá a publicase la convocatoria de ayudas en materia de autoconsumo que va a incluir el cambio de calderas de combustibles fósiles por otro tipo de sistemas, como la biomasa, la geotermia o la aerotermia. Esta línea de ayudas movilizó el año pasado un millón de euros.

Energías renovables en Castilla-La Mancha

En 2020, la región aumentó en 600 MW la potencia renovable, alcanzando los 6.964 MW, lo que supone el 75 por ciento del total de la potencia eléctrica instalada.

El Gobierno regional trabaja en la elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha Horizonte 2030, que tendrá un impacto económico superior a los 20.200 millones y generará más de 13.000 empleos al año.

En 2021 está previsto aumentar en 1.100 MW la potencia instalada procedente de energías limpias, lo que conllevaría inversiones por valor de 550 millones de euros en inversiones y más de 2000 empleos directos creados.

Fuente

https://www.castillalamancha.es/node/317678

Asociación Española de la Biomasa