Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

AVEBIOM acude a AgroExpo 2022 para mostrar el potencial de valorización energética de la agrobiomasa

Con el proyecto AgroBioHeat, la Asociación Española de la Biomasa y el Centro Tecnológico CIRCE presentarán tecnologías disponibles y casos de éxito para la valorización energética de la agrobiomasa en AgroExpo 2022, Don Benito, Badajoz, 2-5 de marzo.

Los cultivos agrícolas generan ingentes cantidades de subproductos que es necesario gestionar con el gasto económico que esto conlleva. Pero estos restos constituyen un recurso aún subexplotado, cuya valorización dentro de un esquema de bioeconomía circular contribuye, por ejemplo, a reducir costes energéticos de las explotaciones y reducir sus emisiones de CO2.

Extremadura: potencia en agrobiomasa residual valorizable

Extremadura cuenta con una superficie cultivada superior al millón de hectáreas, con el olivar creciendo un 8% durante 2021 y ocupando ya 288.692 hectáreas, el 27,4% de la superficie total.

En esta superficie se generan más de un millón y medio de toneladas en materia seca de agrobiomasa apta para valorizarse en forma de bioenergía o bioproductos, el 12% de los 13 millones de toneladas que actualmente no tienen un uso valorizado en España.

La mayor parte de la agrobiomasa potencialmente valorizable en Extremadura son restos de paja de cereal (más del 70%) y de podas y arranques de vid, olivo y frutal (cerca del 30%). 

Casos de éxito y tecnologías disponibles en AgroExpo2022

AVEBIOM y CIRCE mostrarán en su stand dedicado a la agrobiomasa y AgroBioHeat cómo avanza el uso de la agrobiomasa en España y las marcas que proveen soluciones tecnológicas. Los visitantes podrán conocer detalles de los múltiples aprovechamientos en marcha que están encontrando nichos de negocio sostenibles y en línea con la circularidad.

De hecho, la valorización de agrobiomasas como las generadas en el olivar, las cáscaras de frutos secos como el pistacho y la almendra, o las podas de frutales como el almendro es una palanca fundamental para promover el desarrollo rural y apoyar la consecución de los objetivos europeos de energía y clima.

El proyecto europeo AgroBioHeat, financiado por el programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea, tiene como objetivo producir un despliegue masivo de soluciones de calefacción con agrobiomasa

Técnicos de AVEBIOM y CIRCE atenderán a los visitantes profesionales interesados en la valorización de la agrobiomasa desde su stand de AgroBioHeat.

Más información sobre AgroExpo 2022

http://www.feval.com/agroexpo/

Asociación Española de la Biomasa