Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Agrobiomasa, ¡más que nunca!

La agrobiomasa es un recurso energético muy competitivo frente a gas natural, gasóleo y electricidad, actualmente en una acusada escalada de precios. El proyecto AgroBioHeat propone cómo canalizar de forma eficiente el empuje que necesita.

Descarbonizar la economía es vinculante y el precio de los fósiles lo pone fácil

En marzo de 2022, dos fuerzas están impulsando el interés en la agrobiomasa como recurso estratégico: los objetivos de descarbonización y mitigación de cambio climático de España y el aumento de los precios del gas y electricidad.

La astilla forestal de calidad o el hueso de oliva limpio y clasificado garantizan precios de la energía de 3 a 6 veces inferiores que el gas o la electricidad. Agrobiomasas como paja, podas o madera de arranques para aplicaciones térmicas medianas aseguran costes de energía aún más competitivos: entre 1,2 y 1,6 c€/kWh ¡Hasta 15 veces menos que el gas natural!

El aumento del coste de la energía puede repercutir al alza en los precios de la biomasa y la agrobiomasa, pero las estadísticas demuestran su estabilidad a lo largo del tiempo: los aumentos esperables serán porcentuales, no llegarán a multiplicar su precio.

grafico precios biocombustibles agrobiomasa y combustibles fosiles gas

¿Y si nos pasamos a la agrobiomasa masivamente?

Es posible, puesto que España cuenta con suficientes restos agrícolas y agroindustriales: desde la cáscara de almendra, el hueso de oliva o el orujillo, que ya cuentan con un mercado y una red de suministro y cierto margen de crecimiento hacia 2030 (como proyecta AgroBioHeat), hasta biomasas como podas, arranques, paja, cañote de maíz y otros restos generados en campo, con un potencial cercano a 12 millones de toneladas anuales y que actualmente están infrautilizadas en el ámbito de la bioenergía y la bioeconomía y acaban quemándose al aire libre o integradas a suelo.

Con este potencial pueden cubrirse de sobra los 411 ktep de calor renovable con biomasa que el PNIEC proyecta hacia 2030 y que implica una movilización de cerca de 1,2 millones de toneladas de biomasa, e incluso alcanzar un objetivo mayor, de 1.100 ktep, como propone AgroBioHeat en su plan estratégico nacional para la agrobiomasa.

¿Cómo hacer realidad esta oportunidad?

Hace falta una apuesta decidida de todos los agentes del sector para fomentar la demanda de calor renovable: las agroindustrias, ganaderos, entidades locales y ciudadanos deben identificar la oportunidad, confíar y hacer el cambio a la agrobiomasa; es necesario crear un marco adecuado con una administración que favorezca el desarrollo del calor renovable con agrobiomasa; y las empresas han de facilitar soluciones adecuadas, modernas y eficientes, diversificando su oferta de servicios actuales hacia la agrobiomasa.

AgroBioHeat propone 5 recomendaciones:

  1. Fomentar activamente el calor renovable con agrobiomasa en cuatro ámbitos clave: agroindustrias; granjas porcinas y avícolas; agricultura (invernaderos); edificios en municipios rurales (escuelas, ayuntamientos, centros deportivos, sector servicios o bloques de viviendas).
  2. Facilitar la movilización de biomasa de restos agrícolas asegurando la compatibilidad ambiental con el manejo de suelos.
  3. Asegurar un uso sostenible y eficiente de la agrobiomasa utilizando tecnologías avanzadas para cada tipo de agrobiomasa y asegurando su buena operación a través de una instalación y un mantenimiento adecuados
  4. Activar el rol de los sectores clave para promover el uso de la agrobiomasa y desencadenar un incremento progresivo de la demanda, una facilitación de tecnologías e instalaciones adecuadas y una oferta de biomasa en suficiente cantidad, calidad y precio.
  5. Reconocer el rol de la agrobiomasa en la bioeconomía con campañas de información y acercamiento al ciudadano y a los políticos por parte de los agentes del sector.

AgroBioHeat cierra en junio de 2022 con varias acciones

El proyecto AgroBioHeat está acompañando a cuatro iniciativas pioneras que pretenden ser faro y fuente de inspiración: alternativa al arranque de frutal en Sudanell (Lleida); obtención de biomasa de podas y arranques de viñedo para uso en bodega y para redes de calor municipales en las Denominaciones de Origen de La Rioja y Ribera del Duero; e instalación de una caldera de agrobiomasa para calefacción y agua sanitaria que valorice restos agrícolas en el centro Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Teruel.

Además, AgroBioHeat publicará tres manuales para el uso de biomasa de subproductos de la agroindustria, de restos agrícolas leñosos y del cañote de maíz; recomendaciones para mejorar eficiencia y reducir emisiones en calderas de potencia inferior a 500 kW, que se trasladarán al sector a nivel nacional y al comité revisor de normativas de ecodiseño de calderas en Bruselas.

Un evento final, previsto para mayo de 2022, citará a los actores clave nacionales para establecer un punto de partida para una mayor colaboración en la promoción de la agrobiomasa en España.

Artículo completo publicado en Biomasa News nº 5 - Primavera 2022 (pag 13-15)

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa