Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Europa es el mayor productor y consumidor de pellets del mundo

Bioenergy Europe publica su informe estadístico 2021 sobre el mercado de los pellets en la UE

Los pellets de madera han resistido el impacto de eventos como la pandemia de la COVID-19 y la reciente crisis de los precios de la energía, revelándose, de hecho, como una solución frente a la alta dependencia energética del gas natural importado y sus elevados precios.

La UE produjo 18,1 millones de toneladas de pellets en 2020, lo que la convierte en el principal productor del mundo. La producción crece de forma estable y entre 2019 y 2020 aumentó el 5%. Alemania se mantiene como mayor productor de la UE y Chequia registró un notable aumento del 21,5% en 2020.

En cuanto al consumo, aumentó un 7% en el mundo con respecto a 2019, alcanzando los 19,3 millones de toneladas. La UE-27 sigue siendo el mayor consumidor mundial de pellets, con el sector residencial italiano a la cabeza con un consumo total de 3,4 millones de toneladas anuales.

El informe subraya el mantenimiento del suministro de materia prima durante 2020, a pesar de la menor actividad de los aserraderos. La biomasa procedente de áreas forestales afectadas por perturbaciones como el escarabajo de la corteza aseguró el suministro a las fábricas del centro de Europa.

Según el secretario general de Bioenergy Europe, Jean-Marc Jossart, sería necesario prohibir los subsidios directos e indirectos a los combustibles fósiles y destinar partidas del Fondo Social para el Clima para sustituir aparatos de calefacción obsoletos por equipos de pellet modernos y eficientes. “Esto daría como resultado un despliegue más rápido de soluciones renovables al tiempo que se protege a los consumidores vulnerables de la pobreza energética.”

Más información y descarga de informes

Bioenergy Europe publica cada año sus informes estadísticos sobre los distintos mercados de la bioenergía en Europa para ayudar a empresas y profesionales y a políticos e inversores a comprender el estado de la bioenergía en Europa.

https://bioenergyeurope.org/article.html/303

Asociación Española de la Biomasa