Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Normalizar LOS BIOCOMBUSTIBLES SÓLIDOS es vital para su valorización energética en 2030

Desde el CIEMAT reflexionan sobre el papel futuro de la normalización de biocombustibles mediterráneos para su valorización energética en la economía descarbonizada de la UE

La nueva y cada vez más exigente legislación en materia de calidad y sostenibilidad para el uso de biocombustibles en calderas (Ecodiseño, RITE, Emisiones o RED II) puede suponer una barrera para la valorización energética de ciertos recursos de biomasa.

En los próximos años se deberán elaborar e internacionalizar normas sobre productos biocombustibles abundantes en nuestro país como los derivados de podas de vid, olivo, frutales, orujillo y matorral; recursos endógenos cuya valorización, además de contribuir a alcanzar objetivos de descarbonización en 2030, aliviaría la economía y el futuro de zonas rurales.

Para que su valorización energética sea viable, será imprescindible llevar a cabo la normalización.

En este sentido, los comités de normalización en materia de biocombustibles sólidos han sido clave en el desarrollo de unos mercados globales transparentes en los últimos 20 años.

Entre ellos, el comité CTN/164, creado en 2000, realiza una labor fundamental para garantizar la competitividad de los biocombustibles sólidos: generando nuevas normas y adaptando las normas europeas e internacionales que se han editado durante estos años.

Se ha avanzado mucho en este ámbito gracias a proyectos como BIOMASUD PLUS, coordinado por AVEBIOM y en el que otros socios europeos y el CIEMAT han desarrollado una labor imprescindible.

Necesaria cooperación

Largo y fructífero ha sido el camino hasta hoy, sí, pero los retos del futuro exigen la cooperación activa de todas las partes interesadas: industria, asociaciones, entidades públicas, centros tecnológicos, laboratorios y sector comercial.

Desde aquí, animamos a participar a todas las entidades que tengan interés en los biocombustibles sólidos y que crean en el futuro de este sector renovable y sostenible.


20 años de normalización de los biocombustibles sólidos

Muchas de las normas internacionales ISO por las que se rigen los criterios de calidad de los biocombustibles, pélets, astillas, briquetas, leña, etc., han sido el resultado de un gran esfuerzo llevado a cabo por la Unión Europea a través del CEN (Comité Europeo de Normalización).

Desde el año 2000, el CEN ha trabajado intensamente en todas las normas relacionadas tanto con la calidad y la clasificación de los biocombustibles, como con los estándares de análisis que deben cumplir los laboratorios para determinar los múltiples parámetros característicos de los biocombustibles sólidos.

Por citar algunos: el contenido en ceniza, la humedad, durabilidad mecánica de productos densificados, distribución de tamaño de partícula, carbono-hidrógeno y nitrógeno, cloro y azufre, elementos mayoritarios o los elementos minoritarios.

El esfuerzo ha sido tan grande que en los últimos 20 años se han generado 35 normas  e informes entregables, todos necesarios para que podamos hablar un mismo lenguaje en el mercado de la calidad.

El CTN/164 de biocombustibles sólidos se creó en el año 2000 y ha sido la clave en España tanto para generar nuevas normas, como para adaptar, primero las normas europeas y posteriormente las internacionales que se han ido editando durante estos años.

La Unidad de Biomasa del CEDER-CIEMAT de Soria, a través de su laboratorio de caracterización (LCB), ha sido muy activa desde el año 2001, tanto en los comités europeo e internacional, como en el comité espejo español CTN/164 en tareas tales como la creación de normas y la revisión de las normas EN e ISO, incluyendo la revisión de la traducción al castellano.


 

Así, en 2004, dentro del comité CTN/164 se creó la norma experimental UNE de determinación del poder calorífico de biocombustibles sólidos bajo la financiación de un proyecto de investigación PROFIT; proyecto coordinado por el CIEMAT y con la participación de otros centros de nuestro país, tales como el CSIC (instituto de Carboquímica, Instituto Nacional del Carbón e Instituto Rocasolano), UPM (Escuela de Ingenieros de Montes) y AICIA (Universidad de Sevilla).

A partir de 2006 y hasta principios de 2016, el CIEMAT asume la secretaría del subcomité 1 del comité CTN 164, ambos denominados Biocombustibles Sólidos, comité y subcomité.

El CTN/164 contó con otro subcomité denominado Combustibles Sólidos Recuperados, que años más tarde derivó en un comité propio, espejo del comité europeo. Finalmente, a partir de 2015, el CIEMAT asume la secretaría y la presidencia del CTN/164 hasta la actualidad.

Apoyo europeo al proceso de normalización

Como ya se ha mencionado anteriormente, el apoyo europeo fue muy importante y se concretó con la implementación de dos macroproyectos de investigación: BioNorm I (2002-2004) y BioNorm II (2007-2009).

El BioNorm I tuvo el objetivo de generar especificaciones técnicas, las cuales serían años más tarde normas europeas con la mejora generada a través del BioNorm II. A partir del año 2012, las normas europeas, pasan por otro proceso de refinamiento y mejora y se convierten en normas europeas e internacionales (EN-ISO).

El LCB del CIEMAT fue el único laboratorio español que participó en los dos macro-proyectos europeos BioNorm I y BioNorm II. El LCB sigue hoy trabajando activamente en los comités internacionales, en distintos grupos de trabajo;  primero, en el Comité Técnico europeo CEN/TC 335 "Solid Biofuels" y en los últimos años, dentro del Comité técnico internacional ISO/TC 238 "Solid Biofuels”.

Labor y composición del CTN/164

El comité CTN/164 es responsable de adoptar normas internacionales y europeas, (ver tabla 2), y de crear nuevas normas nacionales UNE cuando son de interés particular para España, como es el caso de las normas de calidad del hueso de aceituna (UNE 164003) y las cáscaras de frutos secos (UNE 164004).

Tabla 2. Ejemplos de normas europeas/internacionales revisadas por el LCB del CIEMAT y adoptadas por el comité CTN/164.

UNE EN ISO 20023:2020 Solid biofuels — Safety of solid biofuel pellets - Safe handling and storage of wood pellets in residential and other small-scale applications

UNE EN ISO 18125:2018 (UNE EN 14918:2011) Solid biofuels — Determination of calorific value

UNE EN ISO 14780:2018 (UNE EN 14780:2012) Solid biofuels — Sample preparation

UNE EN ISO 16559:2015(UNE EN 14588:2011) Solid biofuels — Terminology, definitions and descriptions

UNE EN ISO 17225-1:2014 (UNE EN 14961-1:2011) Solid biofuels — Fuel specifications and classes — Part 1: General requirements

UNE EN ISO 16948:2015 (UNE EN 15104:2011) Solid biofuels — Determination of total content of carbon, hydrogen and nitrogen

UNE EN ISO 16967:2015 (UNE EN 15290:2011) Solid biofuels — Determination of major elements — Al, Ca, Fe, Mg, P, K, Si, Na and Ti

UNE EN ISO 16968:2015 (UNE EN 15297:2011) Solid biofuels — Determination of minor elements

 

Así mismo, el comité se ocupa de revisar la traducción técnica de las normas europeas (EN) y las normas internacionales (ISO) del inglés al español para convertirlas en normas españolas (UNE).

Las normas no son documentos muertos. Están en constante revisión y es necesario disponer de un comité nacional como el CTN/164 para llevar a cabo la labor de vigilancia y defensa de los intereses de España y particularmente del sector de los biocombustibles sólidos.

Una propuesta de cambio desde cualquier país del mundo nos puede afectar negativamente. Por eso es necesario disponer de un comité fuerte y con representación internacional.

Por ejemplo, hace pocos meses se revisó a escala internacional la norma ISO 17225-2 para los pélets de madera y, en estos momentos, se están votando algunas modificaciones en la norma ISO 17225-4 para astilla de madera.

El comité técnico CTN/164 lo forman actualmente 16 entidades:

 

CIEMAT (presidencia y secretaría) ETSI-MONTES
APPA IECA
APROPELLETS INGELIA
AVEBIOM Instituto Tecnológico de la Energía
CARTIF TESTO
CENER UNESID
Colegio de Ingenieros de Montes Universidad de Vigo
Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales Federación española de la recuperación y el reciclaje

 

El CTN/164 se encarga de la revisión técnica de las normas de calidad creadas en el año 2014 para hueso de aceituna y cáscaras de frutos, y en este momento está estudiando las especificaciones nuevas a modificar junto con sus valores. Una labor que se une a las de vigilancia, revisión y adopción de nuevas normas internacionales, entre otros proyectos.

Más información

Luis Saúl Esteban/CIEMAT: luis.esteban@ciemat.es

Miguel Fernández/CIEMAT: miguel.fernandez@ciemat.es

Asociación Española de la Biomasa