Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

El suministro de biomasa para energía en la UE27

En noviembre de 2021, Bioenergy Europe ha presentado su análisis de la situación actual del suministro de biomasa, la gestión forestal y de la tierra y la biomasa agrícola

La mayor parte de la materia prima utilizada para bioenergía en la UE, el 70%, es leñosa: subproductos del aprovechamiento forestal como ramas o de procesos industriales como el serrín. Los residuos agrícolas representan el 20% de la materia prima, mientras que la industria y los residuos sólidos urbanos aportan el 10% restante.

En 2020, las existencias forestales maderables en la UE27 ascendieron a 28.000 millones de m3. Según la FAO, la cobertura forestal de la UE ha estado creciendo una media de 262.000 hectáreas cada año entre 1990 y 2020, mientras que la densidad forestal ha aumentado de 133 m³/ha en 1990 a 173 m³/ha en 2020.

Desde el año 2000 el uso de bioenergía se ha triplicado en la UE (de 41 Mtep en 2000 a 117 Mtep en 2020), proporcionando energía renovable para calefacción (74%) y también para transporte y electricidad (26%).

Este crecimiento de la bioenergía no ha provocado cambios significativos en las proporciones de madera por su uso final: la relación entre la madera destinada a combustible y la madera para aserraderos, celulosa y paneles se ha mantenido casi sin cambios (19-81% en 2000; 23-77% en 2020), ni ha conllevado intensificación de los aprovechamientos sino un uso más eficiente de los residuos y sinergias cada vez mayores con la industria forestal

Bioenergy Europe señala que tanto la Comisión Europea como la AIE e IRENA prevén un uso creciente de residuos agrícolas y biomasa forestal en los próximos años, relacionado con un mayor desarrollo de la bioeconomía circular.

La valorización energética de la biomasa forestal puede ayudar a sufragar los costes necesarios para mejorar el estado fitosanitario de los bosques y responder a las perturbaciones causadas por el cambio climático como plagas e incendios.

El secretario general de Bioenergy Europe, Jean-Marc Jossart cree que los Estados miembros deben cumplir sus objetivos aplicando sus políticas de gestión forestal específicas y no tratando de adaptarse a una legislación no forestal como la Directiva sobre energías renovables, que nunca podrá ser universal.

Más información y descarga de informes

Bioenergy Europe publica cada año sus informes estadísticos sobre los distintos mercados de la bioenergía en Europa para ayudar a empresas y profesionales y a políticos e inversores a comprender el estado de la bioenergía en Europa.

https://bioenergyeurope.org/article.html/303

 

Asociación Española de la Biomasa