Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

La UE podría triplicar su disponibilidad de biomasa sostenible

En una entrevista para la plataforma Euractiv, el catedrático y colaborador del IPCC André Faaij, sostiene que la Unión Europea podría triplicar su producción de biomasa de manera sostenible para usos energéticos.

La Unión Europea podría “triplicar” la cantidad de biomasa producida de manera sostenible en las próximas décadas al mismo tiempo que contribuye a restaurar terrenos degradados por contaminación industrial, malas praxis agrícolas, erosión o afectados por el cambio climático, según André Faaij.

Las tierras degradadas marginales pueden regenerarse con una mezcla de cultivos que produzcan biomasa o biocombustibles como subproducto. Reforestar estos terrenos con especies tolerantes a la sal puede ayudar a su regeneración, protegiéndolas de una mayor erosión y reduciendo los problemas de salinidad a la vez que se captura más carbono en el suelo. La biomasa obtenida en estas superficies recuperadas aportaría beneficios ecológicos, no competiría con los alimentos y almacenaría más carbono.

En opinión de Faaij, en el mundo se podrían utilizar “cientos de millones de hectáreas” de tierra para implantar cultivos que ayuden a restaurar tierras degradadas o marginales. En Europa, por ejemplo, existen “decenas de millones de hectáreas” que podrían aprovecharse de esta manera como las tierras semiáridas en España e Italia o terrenos contaminados por la actividad industrial.

Argumentar que los bosques deben permanecer intactos es “erróneo de partida” pues ignora el hecho de que las áreas forestales, que están sufriendo el cambio climático, necesitan un mantenimiento para evitar su colapso ecológico. Cuanto más productivos son, los bosques absorben más carbono; por lo que, asegura Faaij, Europa podría “triplicar su disponibilidad sostenible de biomasa” mientras apuntala los objetivos del Green Deal sobre reforestación y la creación de nuevas áreas arboladas.

Fuente:

https://www.euractiv.com/section/climate-environment/interview/ipcc-scientist-europe-can-triple-biomass-production-while-strengthening-its-green-goals/


André Faaij es director de Ciencias en la unidad de Transición Energética de TNO, la organización de investigación independiente holandesa. También es catedrático distinguido en la Universidad de Groningen, Países Bajos. Faaij ha contribuido a varios informes, como el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, la Evaluación de la Energía Mundial y Global y la Perspectiva de la Energía Mundial de la AIE.

Asociación Española de la Biomasa