Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

La certificación forestal PEFC crece en 2020

En 2020, el sistema de certificación forestal PEFC sumó 124.010 hectáreas con gestión forestal sostenible, 6.363 nuevos selvicultores y gestores forestales y 76 empresas con cadena de custodia para garantizar sostenibilidad económica, ambiental y social

En una nota de prensa, la organización PEFC agradece la implicación y el compromiso del sector forestal, a pesar de la situación provocada por la pandemia a escala planetaria.

La Covid-19 ha revelado la necesidad de mantener los bosques cuidados y sanos para que puedan funcionar como sumideros de carbono, mejorando la calidad del aire y albergando la biodiversidad necesaria para asegurar la salud del planeta.

Según PEFC, en España son ya 41.870 los selvicultores y gestores forestales que gestionan de manera sostenible 2.423.362 de hectáreas de superficie forestal.

Las Comunidades Autónomas de Galicia, Aragón y Extremadura son las que más han crecido, sumando 73.679, 22.331 y 10.917 nuevas hectáreas, respectivamente, lo que supone un incremento neto del 40%, 21% y 11% en cada una de ellas. PEFC destaca el compromiso de estas CCAA por la certificación de sus montes, y también el esfuerzo de los propietarios y gestores forestales privados en la gestión activa de su territorio.  

Castilla y León, Andalucía, Euskadi, Navarra y Asturias también han incrementado la superficie forestal certificada. En Asturias y Euskadi el número de propietarios y gestores comprometidos con la gestión forestal sostenible ha aumentado en un 5,5% y un 5,4%., respectivamente.

Certificación forestal en la industria

La industria forestal ha sido clave durante la pandemia proporcionando materias primas para fabricar mascarillas, material sanitario, productos para la higiene personal, pantallas protectoras con soportes de madera, y otros bienes necesarios, por ejemplo los biocombustibles sólidos como pellets y astillas.

En total, están certificadas en cadena de custodia PEFC 1.543 empresas, un 5,2% más que en 2019. Por sectores, el sector de la energía, pellets y astillas con un crecimiento del 7,4% y 58 empresas y el de la pasta y el papel con 153 y un crecimiento del 7% son, junto con las gráficas (12,7% de crecimiento y 230 empresas en total), los que más han apostado por la certificación.  

 

 


La certificación PEFC es una herramienta útil que contribuye a mitigar cambio climático e impulsar la bioeconomía para mejorar las condiciones de las personas y del medioambiente. Y ahora más que nunca, también para paliar y afrontar los retos de la pandemia y los efectos de la devastadora crisis sanitaria y medioambiental que implica.

Cuidemos los bosques, cuidemos las personas y, todos juntos, conservemos el planeta.

www.pefc.es

Asociación Española de la Biomasa