Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Guía para aprovechar la biomasa forestal en Irlanda

La Asociación Irlandesa de Bioenergía (IrBEA) ha publicado una guía técnica específica sobre el aprovechamiento de biomasa como parte de la gestión forestal sostenible.

El documento, que proporciona información fundamental y orientación sobre el aprovechamiento de biomasa para energía dentro de los principios de la gestión forestal sostenible, ha sido bien recibido por el Departamento de Agricultura, Alimentación y Marino de Irlanda.

La guía se centra en la planificación del aprovechamiento específico de copas y ramas que son desechadas durante las operaciones normales de corta en las masas forestales para su valorización energética o en otros usos según la demanda del mercado.

La guía está dirigida a selvicultores, propietarios de bosques y ambientalistas, y describe cómo aprovechar esta biomasa para que sea rentable y sostenible.

Irlanda se ha reforestado de manera intensa durante el último siglo y gran parte de este recurso forestal está ahora listo para ser aprovechado. Maximizar el valor de estos aprovechamientos, proteger el medio ambiente y optimizar el crecimiento de las masas forestales son desafíos que se abordan a través de la gestión forestal sostenible. El aprovechamiento de esta biomasa puede proporcionar una cantidad significativa de combustible renovable a la vez que facilita la regeneración forestal.

IrBEA insta al gobierno irlandés a reconocer el papel significativo que la biomasa sólida puede desempeñar en la descarbonización de la demanda energética del país. Para ello, reclama que se considere el potencial de la biomasa sólida en las políticas gubernamentales como opción de descarbonización disponible para lograr los objetivos de energía renovable. También solicita una mayor promoción del uso de la biomasa a través del Esquema de Apoyo para la Calefacción Renovable (SSRH, por sus siglas en inglés).

Fuentes

https://bioenergyinternational.com/irbea-launches-guide-for-delivery-of-sustainable-forest-fuel-and-fibre/

https://www.irbea.org/wp-content/uploads/2024/02/Specified-Biomass-Harvesting.pdf

 

Asociación Española de la Biomasa