Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Astilla forestal para usos térmicos en 2020

En el primer trimestre de 2020, AVEBIOM ha inventariado 62 productores de astilla forestal en activo -5 más que en 2019-. Entre todos podrían poner en el mercado cerca de un millón de toneladas en la presente temporada. (estimación pre-Covid19)

En la mitad norte de la península se concentra la gran mayoría de los centros logísticos, 45 en total. Castilla y León está a la cabeza, con 13 plantas; seguida por Cataluña con 9 y Galicia con 6.

El volumen de astilla se distribuye en dos usos energéticos bien diferenciados: las tres cuartas partes serán empleadas en grandes calderas, normalmente en centrales eléctricas, y el resto se comercializará para usos térmicos en calderas de distintas potencias, aunque se espera que este mercado aumente su demanda en los próximos años.

El precio de la madera triturada (sin cribar ni secar) con destino a grandes calderas industriales o centrales eléctricas, puesta en destino, ronda los 50 €/tonelada (enero 2020).

El precio de la madera sin corteza, astillada, cribada y con menos del 25% de humedad, para usos térmicos, oscila entre 85 y 100 €/tonelada en origen.

Tan solo 10 plantas en España cuentan con instalaciones de secado forzado. El resto suele disponer de campas para el secado natural del material al aire y realiza algún tipo de control del nivel de humedad antes de comercializar la astilla.

Tres instalaciones de astilla en España cuentan ya con la certificación de calidad y sostenibilidad BIOmasud®, desarrollada por AVEBIOM y CEDER-CIEMAT.

La mayoría de productores declara producciones inferiores a 30.000 toneladas al año. Tan solo 11 instalaciones afirman que pueden llegar a producir más de 30.000 toneladas.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Han participado en este artículo: Luz Pardo, BIOMASA FORESTAL; Roberto Bravo, NATURPELLET; Roberto Sanz, BIOFOR; Antonio Fonseca, BIOMASAS DEL DUERO; y Mauro Coucheiro, GREENALIA.

Asociación Española de la Biomasa