Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

La Xunta de Galicia agiliza el trámite para aprovechamiento forestal

La Xunta de Galicia facilita el aprovechamiento de ciertas especies forestales en terrenos protegidos

Con objeto de agilizar las intervenciones para prevención y defensa contra los incendios forestales, las Consellerías del Medio Rural, de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, y de Infraestructuras y Movilidad han aprobado de forma conjunta sustituir la exigencia de autorización administrativa por una declaración responsable para realizar el aprovechamiento de ciertas especies forestales.

De esta manera, la persona interesada en cortar pino gallego, pino de Monterrey, pino de Oregón, acacia negra o eucalipto no necesitarán obtener informe previo del órgano competente, sino realizar una declaración responsable.

El Gobierno gallego prevé que se presentarán 15.000 declaraciones responsables que antes debían solicitar autorización.

Terrenos forestales afectados

  • Terrenos que conforman la zona de protección de carreteras de titularidad autonómica
  • Plantaciones del género pinus, eucalyptus y mixtas en terrenos de la Red Gallega de Espacios Protegidos, Red Natura 2000 y áreas críticas de especies incluidas en el Catálogo gallego de especies amenazadas.
  • Zona de policía de lechos (5-100 m) en la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa

Si la superficie de aprovechamiento es superior a 15 Ha, el declarante deberá solicitar autorización previa del plan de cortas.

Fuente:

ORDEN de 25 de marzo de 2020, conjunta de la Consellería del Medio Rural, de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, por la que se aprueban los pliegos de condiciones a los que habrán de sujetarse los aprovechamientos madereros de las especies contempladas en la disposición adicional tercera de la Ley 3/2007, de 9 de abril, en terrenos sujetos a algún régimen de protección o afectados por legislación de protección del dominio público.

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20200401/AnuncioG0426-260320-0001_es.html

Asociación Española de la Biomasa