Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

CENER desarrolla un algoritmo para mejorar la alimentación de biomasa a caldera

El Centro Nacional de Energías Renovables y la Asociación de la Industria Navarra desarrollan un sistema para alimentación de biomasas y residuos heterogéneos a caldera y otros procesos de valorización a través del proyecto ALIGAS

Trabajar con biomasas de diferentes densidades y características (astillas, hueso de aceituna, serrín…) genera dificultades para regular su alimentación a caldera, lo que puede dañar los equipos y reducir su eficiencia.

Un algoritmo diseñado desde el Centro de Biorrefinería y Bioenergía (BIO2C) de CENER reduce el tiempo que tardan los sistemas en alimentar un caudal concreto de biomasa y aumenta su estabilidad y precisión.

Este algoritmo, que puede programarse en los softwares de control de las plantas, detecta parámetros como la densidad o humedad de la biomasa y actúa sobre distintos equipos para determinar, por ejemplo, la velocidad de una cinta transportadora dependiendo del caudal que se introduzca.

Los investigadores han reducido el tiempo de respuesta -periodo que tarda el sistema en alimentar un caudal concreto de biomasa- en al menos un 30%.

El algoritmo se ha aplicado y se aplica actualmente en procesos de torrefacción y gasificación llevados a cabo en el CENER, pero es exportable a otros procesos que alimentan sólidos de características variables como ocurre con la biomasa, por ejemplo en la industria alimentaria.

ALIGAS es un proyecto colaborativo liderado por CENER, centro asociado a AVEBIOM, con la participación de la Asociación de la Industria Navarra (AIN). La iniciativa está coordinada por ADItech -a su vez coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI)– y cuenta con financiación del Gobierno foral.

Fuente

https://navarracapital.es/el-algoritmo-que-evita-atascos-en-la-maquinaria-de-biomasa/

IMAGEN: Centro de Biorrefinería y Bioenergía (BIO2C) de CENER

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa