Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

La planta de CO2 de Garray evitará las emisiones de 100.000 km/año de transporte

Carburos Metálicos, líder en el sector de gases industriales y medicinales en España, ha anunciado la firma del acuerdo con ENSO para capturar y reutilizar CO2 verde procedente de su central eléctrica con biomasa, Bioeléctrica de Garray, en Soria.

Carburos Metálicos se encargará de construir y gestionar la planta de recuperación, depuración y reutilización del CO2 procedente de la central de biomasa, que también proporcionará la energía y el vapor necesarios para la captación y el procesamiento del CO2.

La planta, cuya construcción ya se ha iniciado dentro de la parcela de la central bioeléctrica, entrará en operación en junio de 2021. Gracias a esta ubicación, cercana a un usuario final del gas depurado, Carburos Metálicos dejará de emitir a la atmósfera de miles de toneladas de dióxido de carbono cada año al evitar 100.000 km de transporte de CO2 líquido por carretera a otros clientes.

Carburos Metálicos incrementará así su capacidad de producción dentro de un modelo de economía circular que emplea CO2 de origen renovable.

Miquel Lope, Director General de Carburos Metálicos, explica que este proyecto “nos permitirá recortar en un tercio la huella de carbono de todo el Grupo Air Products en 2030, tomando como base 2015”.

Emilio Luis López Carmona, CEO de ENSO, asegura que el proyecto “es un paso más en nuestra estrategia de optimización de Bioeléctrica de Garray, aunando nuestros ejes fundamentales: energías renovables, innovación y compromiso con el desarrollo local”.

La planta de biomasa de Garray, en funcionamiento desde 2013, tiene una capacidad de generación eléctrica de 17MWe y utiliza como combustible biomasa forestal procedente de podas y limpieza de los bosques y subproductos de actividades agrícolas.

El proyecto para la instalación de captura, depuración y uso de CO2 en Garray cuenta con la financiación del Programa LIFE de la Unión Europea, un instrumento creado en 1992 para apoyar y financiar acciones destinadas a proteger el medioambiente y actuar contra el cambio climático.


Carburos Metálicos lleva más de 120 años produciendo, distribuyendo y vendiendo gases para múltiples sectores industriales: metalurgia, vidrio, aguas, alimentación, medicinal, energía, petroquímica, laboratorios, congelación, refrigeración, enología, ocio y bebidas.

En la actualidad tiene una capacidad diaria de producción de más de 1.200 toneladas de gas licuado (mtpd), 12 plantas de producción, 14 plantas de envasado, 2 laboratorios de gases de alta pureza y un centro de I+D ubicado en Bellaterra (Barcelona) que dan servicio a más de 100.000 clientes. Desde 1995, la compañía pertenece al grupo estadounidense Air Products.

Bioeléctrica de Garray es una filial de ENSO (Energy Environment and Sustainability), grupo que, dentro del sector de la energía renovable, se especializa en la biomasa dedicándose al desarrollo, promoción, diseño, construcción y operación de plantas de generación eléctrica y térmica. ENSO pertenece al fondo de transición energética de Tikehau Capital desde mayo de 2020.

www.carburos.com

https://enso.energy/proyectos/bioelectrica-de-garray/

www.lifeco2intbio.eu

 

Asociación Española de la Biomasa