Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Inteligencia artificial en una planta eléctrica con biomasa

La Inteligencia Artificial permite a la central de generación eléctrica con biomasa de ACCIONA en Briviesca, Burgos, optimizar los procesos de operación y lograr un ahorro anual de 132.000 euros.

El proyecto BPOS-POM (Biomass Power-Plant Operating System - Process Optimization Manager), desarrollado conjuntamente por Tecnalia y ACCIONA, ha sido finalista en la categoría “Fábrica inteligente: mejor cadena de producción conectada” de la 15ª edición de los Premios Advanced Manufacturing 2023, celebrada en IFEMA los días 15 y 16 de noviembre.

El sistema ayuda al operario en planta a tomar decisiones de acuerdo a actuaciones pasadas, apoyadas en datos históricos de la monitorización de la planta.

El objetivo principal ha sido minimizar el consumo específico de combustible (en toneladas por megawatio-hora producido) bajo una serie de criterios restrictivos: mantener la producción diaria; contener las emisiones dentro de los límites legales establecidos; controlar el ensuciamiento de la caldera.

El sistema tiene en cuenta alrededor de 173 variables y permite obtener el balance térmico directo de la planta y el balance térmico indirecto aplicado al proceso de combustión en la caldera. También calcula el ratio o consumo específico de combustible por energía producida (t/MWh) en tiempo real; analiza la evolución del ensuciamiento de la caldera y de las unidades alta presión, economizador y sobrecalentador para programar la parada de limpieza el día de ensuciamiento máximo; y analiza las emisiones de SO2, NOx y partículas en tiempo real, generando alarmas si se llegan a sobrepasar los límites establecidos. Además, realiza el cálculo de energía en diferentes puntos de la planta y del porcentaje de efectividad de los soplados, estimando el momento óptimo para realizarlos.

El impacto económico anual de implantar el sistema AI se ha estimado en 132.000 euros, que ha conseguido reducir el consumo de combustible de 0,845 a 0,835 Tn/MWh; reducir la formación de escorias y cenizas; y un menor impacto ambiental, al mejorar el control en tiempo real de las emisiones ligadas a la generación de energía.

 

Fuente

https://www.tecnalia.com/noticias/tecnalia-finalista-premios-advanced-manufacturing-2023

Asociación Española de la Biomasa