Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

ENCE, primera empresa europea en certificarse en SURE

Dos centrales de ENCE reciben los primeros certificados que garantizan la sostenibilidad de la biomasa que utilizan de acuerdo a los criterios de la REDII gracias al esquema SURE.

El sistema SURE puede emitir certificados desde el 1 de julio de 2021, de acuerdo a lo comunicado por la Comisión Europea.

Las centrales de biomasa de ENCE en Mérida y en la planta de celulosa en Pontevedra han sido las primeras instalaciones europeas en solicitar las auditorias dentro del esquema certificador SURE. A finales de julio, la empresa española comunicaba la decisión positiva del organismo de certificación CEGANOR y la entrega de los primeros certificados.

La central de biomasa de Mérida tiene una capacidad instalada de 20 MW y produce alrededor de 160 millones de kWh de electricidad a partir de biomasa agrícola y forestal. La planta de celulosa de Pontevedra genera electricidad y calor principalmente a partir de bosques gestionados de forma sostenible en Galicia y produce más energía renovable de la que necesita la propia planta.

Ambas plantas han demostrado que cumplen plenamente los requisitos de la REDII para producir electricidad y calor a partir de biomasa, contribuyendo a garantizar el uso sostenible de la bioenergía.

Luis Javier Sánchez Hernando, Director de Sostenibilidad Agroforestal de ENCE y gerente de proyecto responsable de REDII, expresaba su satisfacción por ser la primera empresa que ha pasado con éxito la auditoría SURE bajo REDII: “hemos realizado un gran esfuerzo para proporcionar toda la información relevante y organizar nuestras cadenas de suministro. El esquema SURE conoce muy bien las estructuras y necesidades del mercado e integra perfectamente los procesos existentes en la cadena de verificación. Ahora vamos a solicitar las auditorias para el resto de plantas de biomasa y esperamos poder proporcionar pruebas de compatibilidad con REDII aquí también sin mayores complicaciones”.

AVEBIOM es el organismo de apoyo nacional de SURE, el sistema voluntario europeo de certificación de la sostenibilidad de la biomasa, en España.

Referencias

https://ence.es/ence-primera-empresa-de-europa-en-certificar-la-sostenibilidad-de-su-biomasa-mediante-el-esquema-de-verificacion-sure/

https://sure-system.org/en/article-news/8-news/73-1-certificates-according-to-redii-issued-in-the-sure-eu-system.html

https://www.avebiom.org/biomasanews/avebiom/la-certificacion-definitiva-de-la-sostenibilidad-de-la-biomasa-en-espana

 

Foto: ENCE

 

 

Asociación Española de la Biomasa