Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Dos fábricas de tableros en Galicia invertirán cerca de 25 millones para cambiar a biomasa

Las empresas gallegas de tableros Finsa y Losán planean invertir casi 25 millones de euros para reemplazar los combustibles fósiles por biomasa en dos de sus plantas de cogeneración. Entre las dos compañías han obtenido 13,4 millones de fondos europeos.

Las plantas de cogeneración permiten reducir costos en las fábricas aprovechando el calor de los procesos productivos para generar electricidad, que puede ser utilizada internamente o vendida en el mercado eléctrico. Tras los recortes de primas y la escalada de precios del gas, el sector ha puesto el foco en la cogeneración renovable.

La subasta de 1.200 MW prevista para 2024 será un punto de inflexión para esta nueva etapa. En 2023, el sector trató de corregir la caída en la producción de los últimos tres años, siendo 2022 un año especialmente difícil con un retroceso del 32% en la electricidad generada.

Empresas gallegas del tablero como Finsa y Losán están entrando de lleno en este nuevo ciclo. Ambas han obtenido fondos europeos para invertir en la transformación de sus plantas de cogeneración, adaptándolas al uso de biomasa. Estas inversiones están respaldadas por el programa Renocogen, que distribuyó 46,8 millones de euros en ayudas a 16 instalaciones de cogeneración y tratamiento de residuos.

Losán ha obtenido algo más de 10 millones de euros para una inversión total prevista de 15 millones. La empresa cambiará una planta de generación alimentada con gas natural por otra abastecida de biomasa. Por su parte, Finsa destinará 8,6 millones a una unidad de producción de energía térmica a partir de biomasa en Ourense.

Estas ayudas buscan fomentar la transición hacia el uso de energías renovables, como solar fotovoltaica, biomasa, biogás, aerotermia o hidráulica, en lugar de combustibles fósiles. Con estas iniciativas, Finsa y Losán logran el 28% de los fondos y el 20,8% de la inversión prevista en la primera convocatoria del programa Renocogen. Además de Galicia, otras regiones beneficiadas son Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Fuente

https://www.economiadigital.es/galicia/empresas/finsa-y-losan-invertiran-casi-25-millones-cogeneracion.html

 

 

Asociación Española de la Biomasa