Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

La bioenergía sostenible marca el camino a las emisiones cero en Reino Unido

Un reciente informe destaca el papel de la biomasa sostenible en el cambio de modelo energético en el Reino Unido.

El documento 'Electric Insights: Q1 2021: Britain's Transition From Coal To Biomass To BECCS', elaborado por investigadores del Imperial College London para Drax Electric Insights, muestra cómo la biomasa sostenible proporciona soluciones en cada etapa de la transición energética: en la conversión de centrales de carbón, como respaldo a otras energías renovables y en la generación de "emisiones negativas” en el futuro.

Reino Unido es el mayor usuario de bioenergía sostenible para generación eléctrica entre los países con más de 100 TWh/año de demanda. Según la Asociación de Energía Renovable y Tecnología Limpia (REA), es un ejemplo para el resto de países sobre cómo llevar a cabo la transición del carbón a un escenario de emisiones cero.

La participación de la biomasa para generar electricidad en el Reino Unido se ha triplicado durante la última década, alcanzando un máximo histórico del 11% en 2020.

Los avances conseguidos en los últimos 15 años han llevado a la bioenergía sostenible a jugar un papel central en:

  • Reducir el uso del carbón en el sistema energético del Reino Unido. La conversión de antiguas centrales eléctricas de carbón, sustituyendo el carbón por biocombustibles sostenibles ha contribuido a una rápida reducción del carbón.
  • Estabilizar el sistema energético. La bioenergía proporciona una fuente de energía de respaldo baja en carbono como apoyo a otras energías renovables, como la eólica y la solar.
  • Sentar las bases para la tecnología BECCS (bioenergía con captura y almacenamiento de carbono), una opción que puede eliminar dióxido de carbono de la atmósfera y contribuir a alcanzar los objetivos de carbono cero.

El futuro de BECCS

Comparando 2012 con 2019, las conversiones de carbón a biomasa redujeron las emisiones de carbono en 10 MtCO2 por año, equivalente a lo emitido por 2,17 millones de automóviles cada año.

A mediados de la década de 2030, el uso de BECCS podría estar eliminando 40 MtCO2 por año de la atmósfera, comparable al total de emisiones anuales en 2020, contribuyendo a una generación eléctrica de emisiones negativas, según previsiones del National Grid.

Fuentes

https://www.r-e-a.net/uks-record-on-bioenergy-offers-world-a-pathway-to-net-zero/

https://reports.electricinsights.co.uk/q1-2021/britains-transition-from-coal-to-biomass-to-beccs/

Foto: Drax

 

Asociación Española de la Biomasa