Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

AVEBIOM apoya la formación del Polo Tecnológico y Empresarial de la Biomasa en Asturias

Junto con otras treinta entidades, la Asociación Española de la Biomasa avala la iniciativa de Hunosa para convertir la biomasa autóctona en un motor económico para Asturias

El Polo Tecnológico y Empresarial de la Biomasa en Asturias (PTEBI) aspira a ser catalizador de las sinergias y elemento tractor del crecimiento del sector, hasta ahora atomizado y poco desarrollado en la zona central del Principado.

El polo tecnológico está recibiendo el apoyo de empresas de gestión y aprovechamiento forestal, maquinaria e instalaciones, centros tecnológicos, servicios anexos y asociaciones.

Javier Díaz, presidente de AVEBIOM, ha expresado al diario asturiano El Comercio, que la constitución de este polo tecnológico es “un paso importante para impulsar un recurso tan importante en esta región y que, en este momento, está infrautilizado. Todas las acciones que se hagan en esta línea nos parecen interesantes”.

La reconversión de la central eléctrica de La Pereda de carbón a biomasa es el proyecto insignia de Hunosa. Este proyecto ha de contribuir al aprovechamiento y gestión de los montes de la cuenca central de Asturias, donde la propia compañía posee 3.000 hectáreas arboladas, y crear actividad económica y empleo en el medio rural.

Imasa ha desarrollado la tecnología de ciclo higroscópico (HCT), que se implementará en el proyecto de reconversión y que mejora la eficiencia de la planta y el proceso de refrigeración. Hunosa lleva trabajando en proyectos de biomasa junto con la Universidad de Oviedo desde 2007.

Además de la reconversión de la central de La Pereda, se están fraguando en la región otros proyectos relacionados con la biomasa, como redes de calor municipales, por ejemplo.

En el acto oficial de constitución, celebrado el 17 de diciembre en Ujo, estuvieron presentes el presidente de GRUPO HUNOSA y Hunosa Empresas, Gregorio Rabanal; el director general de Infraestructuras Rurales y Montes del Gobierno del Principado de Asturias, Fernando Prendes; y representantes de las entidades que apoyan el proyecto, de la Cámara de Comercio de Oviedo y de la Federación Asturiana de Empresarios.

Fuentes

https://www.elcomercio.es/asturias/cuencas/biomasa-autoctona-puede-20211220000906-ntvo.html

https://www.economiadehoy.es/el-polo-de-la-biomasa-en-asturias-arranca-con-el-respaldo-de-grupo-hunosa-y-una-treintena-de-empresas-y-entidades

https://www.lne.es/cuencas/2021/12/17/hunosa-lanza-cluster-biomasa-apoyo-60758071.html

Foto de HUNOSA

Asociación Española de la Biomasa