Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Nueva tecnología para producir hidrógeno a partir de la lignina de la biomasa

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Ulsan de Corea del Sur (UNIST) han desarrollado un nuevo sistema para obtener hidrógeno verde a partir de la lignina de la biomasa más eficiente que la electrólisis del agua.

El nuevo sistema aprovecha un catalizador metálico de bajo costo basado en molibdeno (Mo) para descomponer la lignina a bajas temperaturas y extraer los electrones generados en el proceso para producir hidrógeno (H2).

Esta tecnología, asegura el equipo investigador, toma los electrones generados en la descomposición de la lignina y los “dona” al electrodo donde se produce la reacción de evolución del hidrógeno.

De esta manera, se solventa la ineficiencia energética del proceso habitual de electrólisis del agua, ya que no hay necesidad de lentas reacciones para conseguir los electrones del oxígeno, ni utilizar catalizadores de elevado coste, como el platino o el iridio.

Según los investigadores, los electrones se pueden extraer fácilmente de varios tipos de biomasa residual –leñosa o herbácea- mediante su despolimerización oxidativa (degradación) con ácidos fosfomolíbdicos (PMA) y con un voltaje muy inferior a 1.23V; en concreto, a 0,95 V.

Además, en el proceso de descomposición de la biomasa se obtienen otros compuestos de alto valor añadido, como el CO o la vanilina, empleada en la industria alimentaria.

Fuente: https://news.unist.ac.kr/a-novel-biofuel-system-for-hydrogen-production-from-biomasss/

Más información: https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acscatal.9b04099?goto=supporting-info

Asociación Española de la Biomasa