Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Investigadores gallegos logran pinos más resistentes al nematodo

El Centro de Investigación Forestal de Lourizán, en Pontevedra, cataloga 6 progenitores de familia de Pinus pinaster resistentes a la enfermedad.

De esta manera, se podrá ofrecer este mismo año a proveedores de material forestal de reproducción la semilla de estos árboles, que han sido seleccionados tanto por su resistencia y tolerancia al nematodo como por su forma, rectitud, crecimiento y producción en volumen de madera.

El anuncio de la inclusión de estos seis nuevos progenitores en el Registro Gallego de Materiales de Base se publicó en el Diario Oficial de Galicia de 16 de abril de 2020 en forma de Resolución de la Consellería do Medio Rural.

Detectado por primera vez en Portugal en 1999 y en España en 2008, el nematodo del pino (Bursaphelenchus xylophilus) es una enfermedad de cuarentena originaria de EEUU que provoca el decaimiento súbito y la muerte de los pinos, y que en la actualidad se mantiene en una zona demarcada próxima a Portugal de la provincia de Pontevedra.

Según los ensayos hechos en este centro, dichos progenitores tienen una supervivencia de un 76-81% al  nematodo del pino. Este valor es superior al 61% que presentan como media otras familias estudiadas.

En el CIF Lourizán, el equipo formado por María Menéndez, Eva Prada, Sergio Frade y Ricardo Ferradás, encabezado por Raquel Díaz y todos ellos dirigidos por Enrique Martínez, director del centro, se encarga de los trabajos de mejora genética frente al nematodo y de incremento de otros caracteres como volumen y rectitud, entre otros.

Fuentes:

https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2020/20200416/AnuncioG0426-020420-0001_gl.html

https://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/nova/48387/xunta-aprueba-inscripcion-seis-progenitores-pino-resistentes-nematodo-registro

https://lourizan.xunta.gal/gl/novas/o-cif-de-lourizan-cataloga-seis-proxenitores-de-familia-de-pineiro-do-pais-resistentes-o

 

Asociación Española de la Biomasa