Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Biogás de las aguas residuales: clave para luchar contra el cambio climático

La UNESCO urge a todos los Estados para que se comprometan a afrontar el problema de garantizar la cantidad y calidad del agua disponible a escala global, amenazadas por el cambio climático.

El último Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, presentado el domingo 22 de marzo -Día Internacional del Agua-, dedica un capítulo a la gestión de las aguas residuales y a la necesidad de aprovechar el metano que contienen para generar biogás y electricidad.

Según el estudio, las aguas residuales contienen más energía de la que es necesaria para su tratamiento, de ahí que sea preciso aprovecharla.

La energía y los procedimientos bioquímicos utilizados para el tratamiento de las aguas residuales contribuyen a acentuar el cambio climático, ya que generan entre un 3% y un 7% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero.

Pero si estas aguas, ricas en materia orgánica, permanecen sin tratar también generan cantidades muy considerables de metano.

Por ello, una gestión óptima requiere invertir en técnicas modernas de extracción del metano de la materia orgánica contenida en estas aguas a fin de obtener biogás para producir energía eléctrica.

Fuente: https://es.unesco.org/news/gestion-del-agua-elemento-clave-afrontar-cambio-climatico

 

 

 

Asociación Española de la Biomasa