Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Vitoria: comienzan las obras de la primera red de calor con biomasa

El ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado a principios de julio de 2020 que comienzan las obras de la red de calor con biomasa del barrio de Coronación.

La empresa Giroa del grupo Veolia se encarga de construir esta instalación que forma parte del proyecto SmartENCity y que proporcionará agua caliente sanitaria y calefacción a 28 comunidades vecinales, un gimnasio, una parroquia y un centro cívico.

Además de la red de calor con biomasa, el proyecto incluye trabajos de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética de los edificios y lograr “una reducción de la demanda energética de los hogares del orden del 50%”, asegura la concejala de Territorio y Acción por el Clima, Ana Oregi.

Por otra parte, Ana Oregi añade que “la biomasa procederá de aprovechamientos forestales sostenibles de bosques cercanos a Vitoria-Gasteiz”.

El nuevo sistema sustituirá a los existentes: calderas centrales de gas natural, calderas individuales de gas natural, calderas de butano y radiadores eléctricos; y será más económico que cualquiera de ellos. Cada vivienda tendrá una factura individual y pagará un término fijo y de disponibilidad y otro variable correspondiente a su consumo.

Las viviendas rehabilitadas y conectadas a la red tendrán una mejora en su calificación energética, lo que les permitirá solicitar la reducción del IBI.

Se espera que las obras duren alrededor de un año. La empresa organizará reuniones informativas para los vecinos ya adheridos y para los interesados en conocer más detalles del proyecto.

El Ayuntamiento participa junto a otros 34 socios de 6 países europeos en el Proyecto del programa europeo de I+D+i H2020 “Ciudades y Comunidades Inteligentes”, y en el que Vitoria- Gasteiz es una “ciudad faro” donde se aplican soluciones en torno a la eficiencia energética, transporte y TICs de una manera integrada. La duración de este proyecto es de cinco años y medio que se inició el día 1 de febrero de 2016.

El proyecto de rehabilitación energética del barrio de Coronación fue uno de los cuatro seleccionados por la Unión Europea de entre 42 presentados correspondientes a más de 100 ciudades aspirantes.

Más información: 

https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenidoAction.do?idioma=es&uid=u559cff7e_151852964b0__7db7

Asociación Española de la Biomasa