Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Tercera caldera en la red de calor con biomasa de Villalonquejar, Burgos

La red de calor del polígono de Villalonquéjar contará con una nueva caldera de biomasa de 4,9 MW para suministrar energía a las empresas que se conectarán a la fase 2 de la red.

La central de trigeneración es propiedad de Somacyl y da servicio energético a la factoría L'Òreal desde 2015 a través de una red de que suministra agua caliente, agua fría, vapor y electricidad 100% renovable. En el contexto actual de transición hacia un modelo energético más sostenible y de inestabilidad y altos precios del gas natural fósil, más empresas están mostrando interés en conectarse a la red.

Por este motivo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl, ha licitado por 1.734.370 euros una tercera caldera de biomasa de aceite térmico, de 4,9 MW. El plazo de ejecución será de 36 semanas. La nueva caldera contará con un doble sistema de tratamiento de emisiones formado un sistema depurador multiciclónico y un electrofiltro, para cumplir los más estrictos requisitos medioambientales.

Además de la ampliación de la red en la fase 2, Somacyl construirá un gran depósito de acumulación inteligente con capacidad para 3.500 m3 y ampliará la instalación fotovoltaica

En 2019, Somacyl instaló la segunda caldera de biomasa (suministrada por nuestro asociado Compte.R) y construyó la primera fase de la red de calor del polígono, a la que se ya se han conectado cinco empresas a las que se les suministran 35.000.000 kWh útiles/año. La fase 2 de la red que ahora se acomete permitirá dar servicio a nuevas industrias ubicadas la parte oeste.

En la actualidad, la central consume 14.000 Tn de astilla forestal procedente de los montes de la comunidad, lo que supone una reducción de emisiones de 9.000 Tn CO2/año. Somacyl ha invertido hasta la fecha en el polígono Villalonquejar más de 16M€, cifra que se elevará a los 20 M€ con estas intervenciones.

Más información

https://somacyl.es/licitaciones/ver/506/ejecuci%C3%B3n-de-las-obras-de-adecuaci%C3%B3n-para-instalaci%C3%B3n-de-tercera-caldera-de-biomasa-en-la-central-de-generaci%C3%B3n-de-la-red-de-calor-situada-en-el-pol%C3%ADgono-industrial-de-villalonqu%C3%A9jar-burgos-coef202207

Asociación Española de la Biomasa