Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

SUECIA: Una red de calor renovable y con captura de carbono

La red de calor de Stockholm Exergi en Estocolmo es la primera del mundo en contar con una planta piloto de captura de carbono.

Inaugurada en diciembre de 2019, la planta piloto es el primer paso hacia la construcción de una instalación a gran escala que podría capturar 800.000 toneladas de CO2 al año.

Su objetivo es desarrollar la tecnología que permita separar el dióxido de carbono de los gases de combustión de la biomasa para luego implementarla en una planta a escala comercial.

El carbono capturado podría almacenarse de forma permanente en formaciones rocosas del fondo marino o utilizarse en procesos industriales o en invernaderos.

La captura y almacenamiento de carbono es una de las estrategias apoyadas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) como parte del esfuerzo para lograr el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media del planeta a 1,5 ºC.

100% combustibles renovables

La compañía, integrada por la empresa finlandesa Fortum y la ciudad de Estocolmo, cerrará su última caldera de carbón en la planta de cogeneración de Värtaverket, en Estocolmo, al finalizar la primavera de 2020, dos años antes de lo previsto.

La central sustituyó la mayor parte de su producción a base de carbón con biocombustibles en 2016. Värtaverket produce anualmente 2,598GWh de calor, 526GWh de electricidad y 304GWh de refrigeración.

Stockholm Exergi da servicio a más de 880.000 clientes de calefacción. Su red de frío distribuido se utiliza en más de 400 hospitales, centros de datos y empresas.

Su previsión es estar utilizando combustibles 100% renovables en sus instalaciones en 2022.


Fuente: https://bioenergyinternational.com/heat-power/swedens-first-bioenergy-carbon-capture-and-storage-pilot-inaugurated

Asociación Española de la Biomasa