Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

El municipio pontevedrés de SILLEDA AMPLIA SU RED DE CALOR con biomasa

El Ayuntamiento de Silleda, promotor de la primera red de calor con biomasa de carácter público-privado en Galicia, sigue poniendo en valor la actuación iniciada a finales de 2018 y reforzando su compromiso medioambiental con la ampliación de la red.

La empresa Veolia Servicios Norte, S.A.U., asociada de AVEBIOM, ha sido la adjudicataria para realizar los trabajos de ampliación de la red de calor con biomasa de Silleda.

La ampliación se ha ejecutado gracias a una subvención de 156.565,32 € del programa de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono promovidos por entidades locales, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible.

Más de 3.000 m de red

Esta segunda fase ha llevado la red a la actual Casa de la Cultura (futura Casa Consistorial), y ha requerido la instalación de una subestación con dos intercambiadores de placas desmontables marca Sedical de 127,50 kW para calefacción y 50 kW para ACS de potencia máxima. La red de calor se diseñó inicialmente como una red abierta por lo que no ha sido necesario modificar el sistema de producción de calor y bombeo existente.

La ampliación permite que la red de distribución se prolongue por otros 800 metros, sumando un total de 3.042 m de tuberías de acero preaisladas

Las tuberías, marca Logstor, serie S2, han sido diseñadas específicamente para el transporte eficiente de fluidos térmicos en redes de calor y, al igual que en la primera fase, fueron suministradas por Efiterm. La tubería incorpora dos hilos de cobre que, junto con la unidad digital, conforman el sistema de detección de fugas. Este sistema permite la detección de humedad en el aislamiento, tanto por rotura de la tubería de servicio como de la envolvente.

La subestación se integró en el sistema de monitorización, control y gestión centralizado formado por autómatas programables y se actualizó el supervisor gráfico Arena de la marca Sedical, facilitando la monitorización en tiempo real del estado de cada instalación y la recepción de notificaciones e informes, posibilitando cambios en la programación y en la optimización de los parámetros de control con la finalidad de garantizar la eficiencia energética tanto de todas las subestaciones como de la nave de producción con las condiciones de diseño previstas.

Veolia Servicios Norte, S.A.U. ha realizado, además, varios trabajos de optimización del rendimiento energético de las instalaciones, así como la instalación de filtros electrostáticos, suministrados por Emisión 0 Ingeniería Energías Renovables, en las dos calderas de biomasa HEIZOMAT RHK-AK 500 existentes para reducir las emisiones de partículas al medio ambiente.

Cuando esté operativo el nuevo consistorio, la actuación prevé lograr una reducción de las emisiones de 19,33 toneladas de dióxido de carbono al año.

Edificios conectados

Se trata de un paso más dentro de un proyecto pionero y respetuoso con el medio ambiente para abastecer, inicialmente, de calefacción y agua caliente a los siguientes edificios municipales y privados:

  • La Escuela Infantil A Galiña Azul.
  • Vestuarios Piscina Municipal.
  • El Pabellón Deportivo César González Fares.
  • El Campo de fútbol de Outeiriño.
  • La Residencia.
  • El Hotel Exe Via Argentum.

Beneficios de la red de calor con biomasa de Silleda

Gracias a las redes de calor con biomasa y al apoyo de empresas especializadas como Veolia Servicios Norte, S.A.U, el Ayuntamiento de Silleda responde a varios retos:

  • Reducir las emisiones atmosféricas.
  • Garantizar una cómoda y fiable fuente de calor al menor coste posible afianzando su vínculo al aprovechamiento de los recursos locales con la valorización de la biomasa.
  • Mejorar la fiabilidad de las instalaciones y la seguridad de los edificios y de sus ocupantes.
  • Optimizar la eficiencia energética a partir de una política de control de la energía.
  • Modernizar las instalaciones y adaptarlas a la demanda real.

RECONOCIMIENTOS

  • VI PREMIOS GALICIA DE ENERGÍA

Premio al mejor proyecto de energías renovables en los VI Premios Galicia Energía que concede la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG).

  • PROYECTO CLIMA 2019

Proyecto Clima 2019 del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2), proyectos de reducción de emisiones de Gases de Efectos Invernadero (GEI) desarrollados en España, los cuáles están concebidos para marcar una senda de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono.

La red de calor está vinculada a través del Canal Clima de la Asociación Española de la Biomasa (AVEBIOM), encargándose de hacer el seguimiento y verificación de la iniciativa, así como de expedir el certificado de las emisiones que se reducen permitiendo que el Ayuntamiento de Silleda obtenga ingresos anuales por cada tonelada de CO2 que deje de emitirse a la atmósfera.

 

Artículo de Ricardo González Santos, Ingeniero Industrial,

Proyectista Red de Calor de Silleda: Fase I y Fase II.

 

Concello de Silleda: https://silleda.es/

Veolia Servicios Norte S.A.U.: www.veolia.es

Asociación Española de la Biomasa