Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Seis años fabricando pienso de forma eficiente gracias a la biomasa

IMARTEC Energía presenta este caso de éxito en la industria agroalimentaria

Tras seis años fabricando pienso para alimentar a sus animales de forma eficiente y sostenible gracias a la energía de la biomasa, Grupo Premier Pigs ha comenzado las obras de una nueva fábrica que también contará con una sala de calderas abastecida con astilla forestal.

Grupo Premier Pigs es una integradora de propiedad familiar ubicada en Lleida que cuenta con granjas de madres en propiedad, granjas de cebo, una fabrica de piensos y otra en construcción. Es una de las mayores empresas de la provincia y dentro del sector nacional de la integración de porcino se sitúa en el top 15.

La primera fábrica de pienso se construyó en 2016 e incluyó desde el primer momento una caldera de biomasa para generar el vapor necesario en la granulación del pienso. Dolors Puyol, gerente del grupo, expresa el alivio que supone en estos tiempos contar con una fuente de energía que no se ha visto afectada por el incremento de los precios de los combustibles fósiles.

IMARTEC ENERGÍA, la ingeniería que diseñó e instaló la central energética para la primera fábrica y que también se encarga del actual proyecto, aseguraba a su cliente un ahorro de 1 € por tonelada de pienso fabricada en el año de su construcción frente a la alternativa del gas natural. A comienzos de 2022, con el precio del gas natural en máximos históricos y una situación política global muy inestable, contar con un combustible local no solo es cuestión de ahorro sino de seguridad energética.

Por otra parte, las granjas del grupo también se calefactan con calderas de biomasa, en las que tradicionalmente se han empleado diferentes biocombustibles como la cáscara de almendra o el hueso, y ahora también la astilla forestal.

El corazón de la central de energía térmica en la fábrica de pienso existente es una caldera pirotubular de parrilla móvil de 1.740 kW y con sistema de recirculación de los humos del fabricante Uniconfort que consume astilla forestal para generar 3.000 kg/h de vapor saturado a una presión de 8 a 12 bar.

Se trata de una caldera automática, con rearme cada 72 horas, que puede operar 8.000 horas anuales sin interrupción. Roger Cardó, responsable de mantenimiento de Grupo Premier Pigs, explica que la instalación trabaja 24 horas los 7 días de la semana. La caldera solo requiere una parada de cuatro días al año para realizar el mantenimiento prescrito. Por su parte, Imartec mantiene el contacto con la sala de calderas en remoto en todo momento, incluyendo una cámara de visión que les permite comprobar el estado de la combustión de manera visual.

La nueva planta de pienso, que ya ha comenzado a construirse junto al polígono industrial de Bujaraloz, en Huesca, tendrá una capacidad de producción de 60 toneladas a la hora, algo más que la de la fábrica actual. Dolors Puyol explica que el proyecto se ha elaborado pensando ya en un posible aumento de la producción de Grupo Premier Pigs.

Entrevista en VIDEO

Marc Saló, socio fundador y director tecnológico de IMARTEC ENERGÍA, explica este caso de éxito.

IMARTEC Energía es empresa asociada a AVEBIOM

 

 

Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa