Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Redes de calor con biomasa en Canadá

La ciudad de Prince George es la punta de lanza de las redes de calor con biomasa en Canadá. Su éxito demuestra que pueden funcionar igual de bien que en Europa y se espera que se extienda su uso a medio plazo.

En enero de 2020, la red suministró el 100% de la energía a partir de la combustión de biomasa haciendo frente a una temperaturas récord de -42ºC.

El sistema suministra agua caliente para calefacción a 11 edificios públicos desde 2012, gracias a la caldera de biomasa de 13 MW ubicada en el aserradero Lakeland Mills.

La industria firmó un acuerdo con el ayuntamiento para suministrar hasta 5 MW de energía. El municipio espera que se sumen nuevos edificios a la red en los próximos años. El acuerdo incluyó la entrega de un precipitador electrostático por parte del ayuntamiento a la empresa. El equipo elimina más del 95% de las partículas de los gases de combustión.

La sustitución del gas natural por biomasa y la instalación del equipo de depuración de los gases de combustión han contribuido a mejorar de forma notable la calidad del aire en la ciudad, según William Wedel, jefe de los servicios públicos de Prince George.

La red de tuberías de 3 km se organiza en dos circuitos; el primero conecta la caldera con un intercambiador de calor a través del cual la energía pasa a un segundo circuito que llega a la planta municipal desde donde se impulsa el agua caliente hasta los edificios consumidores. Cada edificio cuenta con su propio intercambiador de calor y circuito interno.

La sala de calderas de la ciudad cuenta con dos calderas de gas natural de 2,5 MW como respaldo en caso de improbable avería o mantenimiento de la principal. La caldera de biomasa consume entre 2 y 5 m3 de biocombustible al día procedente de su actividad: subproductos del aserrado, cortezas, virutas.

Los ahorros económicos son muy significativos. Referidos a uno solo de los edificios, el que alberga los Juzgados, se estiman en 175.000 dólares canadienses al año -en compra de derechos de emisión y de gas natural-.

A pesar de los enormes beneficios que reporta una red de calor con biomasa, Prince George es uno de los escasos ejemplos de Canadá. Wedel cree en parte es debido a la abundancia de gas natural y otras fuentes de energía en el país. Pero las cosas están cambiando, asegura.

Fuente

https://www.canadianbiomassmagazine.ca/a-complete-circle-prince-george-proves-district-energy-can-work-in-canada/

https://www.princegeorge.ca/City%20Services/Pages/Utilities/DistrictEnergy.aspx

 

Asociación Española de la Biomasa