Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Italia: una planta de cogeneración con restos de la poda de los olivos

La industria agraria Fiusis valoriza en forma de calor y electricidad los restos de la poda de los olivos del municipio de Calimera, en la península suroriental italiana de Salento.

Gracias a su combustión en una caldera Uniconfort y a un sistema ORC de Turboden, esta biomasa “kilómetro cero” genera calor para la empresa Fiusis, produce electricidad que se vierte a la red ENEL y proporciona ingresos a docenas de agricultores que previamente eliminaban sus desechos, bien quemándolos al aire libre o bien pagando a un gestor de residuos.

La planta genera 1 MW de electricidad y 4 MW de energía térmica. El fabricante italiano de calderas ha realizado un exhaustivo estudio para adaptar la combustión en términos de rendimiento y reducción de emisiones a las características de la biomasa del olivo.

La planta aprovecha el calor residual de la generación eléctrica para secar subproductos de madera con los que se fabrican pellets.

También las cenizas se aprovechan para hacer biofertilizantes para el olivar, completando el ciclo agronómico y proporcionando ingresos adicionales para la economía local.

El proyecto ha sido apoyado por el consistorio de Calimera, la provincia de Lecce, ARPA Puglia y el Ministerio de Desarrollo Económico italiano.

Fuentes:

https://www.uniconfort.com/en/references/fiusis-srl-lecce-italy.html

https://www.forbes.com/sites/mitsubishiheavyindustries/2020/04/01/turning-olive-tree-branches-into-biofuel-for-clean-energy-infographic/#23ac3282b489

 

 

Asociación Española de la Biomasa