Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Nestlé obtiene energía del marro del café en su fábrica de Girona

Una caldera de biomasa de Vyncke valoriza el marro del café de la fábrica de café soluble y bebidas en cápsulas de Nestlé en Girona y consigue reducir en un 25% el consumo de gas natural.

El poso o marro del café es un subproducto 100% vegetal que resulta de la fabricación de café soluble y que contiene un elevado poder calorífico (5.900 kcal/kg). La fábrica de Girona produce al año unas 45.000 toneladas de marro y prevé aprovechar el 80% en su nueva instalación.

La instalación industrial cuenta con una caldera pirotubular de 16,6 MW, que genera 125.000 toneladas al año de vapor (22t/h) a 19 bar para el proceso productivo.

Por su composición, el marro genera más ceniza que otros biocombustibles y también óxidos de nitrógeno en su combustión. Por esta razón, explica Daniel Solé, director comercial de Vyncke, se ha elegido, por un lado, una caldera con parrilla móvil refrigerada completamente por agua y con recuperación de los inquemados del fondo de parrilla, que son de nuevo inyectados al horno.

Y, por otro lado, se ha instalado un completo sistema de depuración de los gases con monitorización en continuo y compuesto por ciclón, filtros de mangas, inyección de cal para eliminar los SOx y sistema SNCR de inyección de urea para reducir los NOx.

El control continuo del sistema de depuración de los gases de escape permite asegurar el funcionamiento óptimo de toda la instalación, que, además, cuenta con un economizador para precalentar el agua que entra en la caldera con la energía de los gases. De esta manera, se asegura un rendimiento de la instalación superior al 86%.

El proyecto ha supuesto una inversión total de 17,2 millones de euros y ha contado con 1.224.088 € de subvención del Fondo Nacional de Eficiencia Energética gestionado por IDAE con financiación FEDER, cuyo objetivo es conseguir una economía más limpia y sostenible.

Más información

https://empresa.nestle.es/es/sala-de-prensa/actualidad-nestle/nestle-utiliza-posos-cafe-producir-energia

https://es.slideshare.net/AnaSancho23/utilizacion-de-subproductos-de-la-industria-agroalimentaria-para-instalaciones-de-biomasa-industriales-llos-casos-de-nestle-y-dsl-vyncke

 

Asociación Española de la Biomasa