Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Los municipios rurales de Barcelona contarán con más instalaciones de biomasa

La Diputación de Barcelona y el Ministerio para la Transición Ecológica colaborarán para impulsar nuevas instalaciones de biomasa y fotovoltaicas en los 181 municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Barcelona antes de 2030.

El protocolo firmado el 16 de abril de 2021 por la presidenta de la Diputación de Barcelona, ​​Núria Marín, y la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno, Teresa Ribera, promoverá también la creación de comunidades energéticas locales, la capacitación de las entidades locales y el desarrollo del programa "Renovables 2030" de la diputación.

El acuerdo tendrá una validez de 3 años y sigue en la línea de la colaboración formalizada en febrero de 2020 con el presidente del Gobierno, que destina 11,5 millones de euros para realizar 150 instalaciones fotovoltaicas y 30 de producción térmica a partir de biomasa en edificios municipales antes de 2030. La diputación, además, promueve la colocación de calderas de biomasa en 14 municipios dentro del proyecto europeo “Biomassa pel Clima”, financiado con fondos FEDER.

A finales de 2019, en la provincia de Barcelona se registraron 192 instalaciones de biomasa en equipamientos públicos, con una potencia acumulada de 46,2 MW.

El objetivo del programa “Renovables 2030” es contribuir a reducir en un 40% los gases de efecto invernadero en los próximos 10 años, como marca el Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, y conseguir que las energías renovables representen el 100 % del consumo energético en 2050, como propone la Unión Europea.

Más biomasa en municipios rurales de España

En la misma línea que el proyecto de la diputación de Barcelona para dotar de energía renovable a partir de biomasa en localidades de menos de 5.000 habitantes, AVEBIOM propone desarrollar redes de calor con biomasa en municipios rurales de todo el país.

Fuente

https://www.diba.cat/es/web/sala-de-premsa/-/n%C3%BAria-mar%C3%ADn-i-teresa-ribera-signen-un-protocol-per-impulsar-les-energies-renovables-i-l-efici%C3%A8ncia-energ%C3%A8tica

Asociación Española de la Biomasa