Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

El Monasterio de Piedra se apoya en la biomasa para reducir su huella de carbono

El Monasterio de Piedra, en Zaragoza, obtiene el "sello de cálculo de huella de carbono" del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que certifica que ha calculado su huella de carbono y ha definido actuaciones para su reducción.

El complejo turístico cuenta con tres edificios principales (hotel, spa y restaurante). Desde 2018 calcula de forma voluntaria su huella de carbono, fecha en la que puso en marcha un paquete de medidas para reducir las emisiones como la instalación de luminarias LED.

Por otra parte, cuenta con una pequeña central hidroeléctrica y, desde 2015, con una red de biomasa alimentada con astillas de madera que proporciona calefacción y agua caliente a las dependencias del complejo y gracias a la cual obtuvo en 2016 la certificación energética con calificación 'A'. Además, las cenizas de la combustión se aprovechan como enmienda para las 120 hectáreas de terreno dedicadas al cultivo de maíz, cereales y almendras de su propiedad.

Durante los próximos tres años, se pondrán en marcha otras iniciativas como la ampliación y mejora de la central de biomasa, la instalación de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo y puntos de recarga para vehículos eléctricos o la reforestación con especies autóctonas que sirvan de sumidero de CO2.

El Monasterio de Piedra pretende alcanzar la neutralidad de emisiones en el año 2030. El proceso para lograrlo consta de tres etapas: “Calculo; calculo y reduzco; y calculo, reduzco y compenso”.


El Monasterio de Piedra está catalogado como Conjunto de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico y Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Cada año, en circunstancias normales, el Parque recibe 310.000 visitantes y el hotel cuenta con 25.000 pernoctaciones.

Fuente:

Nota de Prensa

https://monasteriopiedra.com/

 

Asociación Española de la Biomasa