Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Se inaugura la red de calor con biomasa de Aranda de Duero

Nuestro asociado Rebi inagura oficialmente su nueva red urbana de calor en Aranda de Duero. Esta nueva infraestructura hibrida la energía de la biomasa con calor residual procedente de una central de cogeneración. Una experiencia pionera que sus promotore

La instalación de biomasa de 12 MW de potencia podría dar servicio a 5.000 viviendas y edificios públicos cuando alcance su máximo desarrollo.

La red comenzó a suministrar energía en septiembre de 2019 a las primeras 500 viviendas y al colegio Claret. En total, más de 1.500 arandinos ya están disfrutando del calor de la biomasa.

La empresa sigue construyendo nuevas canalizaciones donde introducir los tubos preaislados para el agua caliente y seguir ampliando la red.

La red llegará a los edificios de viviendas de nueva construcción, de manera que los compradores verán reflejado en su contrato que el calor proviene de la red de calor con biomasa.

La red generará 40 millones de kWh de energía térmica al año. Las calderas consumirá 12.000 t/año de biomasa local. Los edificios conectados dejarán de emitir 11.000 tCO2/año a la atmósfera. La construcción y operación de esta infraestructura genera 40 puestos de trabajo entre directos e indirectos. La inversión supera los 15 millones de euros.

Aprovechamiento de calor industrial residual

La red aprovecha el calor sobrante de la central de cogeneración de ciclo combinado gas-vapor de Energy Works Aranda, cuyo principal cliente es Michelin. Esta experiencia pionera en España podría replicarse en otros puntos donde Rebi y Enegy Works coincidan.

El calor residual del proceso de generación eléctrica supone el 50% de la energía que suministra Rebi a los usuarios conectados a su red. El 50% restante procede de la central térmica con biomasa.

Utilizar la energía residual o excedentaria de una industria pesada en aplicaciones residenciales supone un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos, con la consiguiente reducción de emisiones globales.

Promotores

La entidad promotora de esta red es Centrales de Calor, sociedad mixta participada por Rebi, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) y el Ente Regional de la Energía (EREN), ambos socios fundadores del proyecto.

Rebi abastece de energía térmica generada con biomasa a más de 6.000 usuarios en las 5 redes de calor que gestiona: Ólvega, Soria, Presidencia de la Junta de Castilla y León, Aranda de Duero y Guadalajara.

Fuente: https://recursosdelabiomasa.es/noticia/el-consejero-de-medio-ambiente-inaugura-la-nueva-red-de-calor-de-aranda-de-duero-que-abastecer%C3%A1-de-energ%C3%ADa-t%C3%A9rmica-a-4-600-viviendas

Asociación Española de la Biomasa