Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Hibridación de energías residuales y excedentarias en la red de calor con biomasa de Soria

La red de calor de Soria se convierte en un ejemplo de hibridación eficiente para garantizar el servicio a sus clientes.

La red de calor de Soria asegura el suministro de energía a sus clientes aún en las condiciones climatológicas más adversas gracias a su central térmica con biomasa, el calor residual proveniente de dos cogeneraciones y la posibilidad de conectar las antiguas calderas de los bloques de viviendas. Un ejemplo de hibridación eficiente para garantizar el servicio.

La sala de calderas cuenta ya con cuatro unidades, desde que a finales de enero se incorporase el último equipo de biomasa para sumar una potencia de 24 MW.

A esto hay que sumar 14 MW que en breve aportarán las centrales de cogeneración de Tableros Losán-TALOSA y de INSOCA-Cartonajes Izquierdo cediendo energía residual y excedentaria de sus procesos.

En los peores días del temporal Filomena, cuando se alcanzaron temperaturas de -15ºC durante varias jornadas, la red activó el “doble sistema de seguridad” para asegurar el suministro de energía a los clientes a los que no llegaba y que consiste en abrir las calderas de gas y gasóleo que las comunidades tienen instaladas.

Rebi, gestor de la red, aplica el mismo precio del kilovatio de la red a la energía consumida con el doble sistema de seguridad, “asumiendo las pérdidas económicas y manteniendo los compromisos de ahorro establecidos en los contratos”, explica el responsable de la red de calor de Soria, Javier Jiménez.

La red como vínculo entre calor industrial sobrante y consumidores domésticos

El aprovechamiento del calor residual y excedentario de las dos cogeneraciones forma parte de la cuarta fase de ampliación de la red, que empezó a funcionar en 2015.

José Antonio Hernández, director técnico de Rebi, explica que, “debido a la configuración de la red existente, la hibridación es muy sencilla, aunque plantea ciertos retos en cuanto a la distribución hidráulica, el equilibrado de la red, etc.”

Rebi ha colocado cuatro intercambiadores junto a las centrales de cogeneración para recuperar el calor sobrante. Esta energía extra se conecta directamente al trazado de la red en los anillos Soria Norte y Soria Sur en forma de agua caliente y se acumula en el tanque de inercia situado en la central de calor.

Aparte de las obras en la planta de TALOSA, se ha realizado una ampliación del trazado de la red de 4,2 km de longitud (8,4 km de tubería). El coste total ha supuesto alrededor de 6 millones de euros.

El suministro de energía por parte de las plantas de cogeneración está asegurado en todo momento ya que son instalaciones de alta disponibilidad, con mas de 8.000 horas de funcionamiento a lo largo del año. Gracias a ello, se podrían unir alrededor de 1.500 viviendas más a la red y se dejarán de consumir entre 16.000 y 32.000 toneladas de biomasa al año.

El aprovechamiento de estas energías residuales y excedentarias, que bien se disipan en la propia planta térmica o simplemente se evacuan al ambiente, se valoró desde el inicio de la construcción de la red, asegura José Antonio Hernández. “La red de calor se posiciona como un vinculo entre los productores de energía excedentaria y los consumidores”, resume.  

Futuro: uso más eficiente de las energías

Se desperdicia mucho calor residual y excedentario de las industrias, sobre todo en las más antiguas, donde los criterios de diseño eran otros y la energía no representaba un hándicap. Hernández está seguro de que “el proceso de descarbonización de la industria, que va a posibilitar el uso de renovables, la recuperación y, en general, el proceso de la nueva reconversión industrial, permitirá aprovechar mejor estas energías, colocando al país en punta de lanza”.

El director técnico de Rebi asegura que el modelo de hibridación de Aranda de Duero y Soria, podría reproducir en otras redes existentes, como las de Ólvega y Guadalajara, y en los nuevos proyectos (Cuenca, Vitoria, Burgos, León…). Y todo ello desde la inversión privada de “una pequeña empresa soriana, que es y quiere seguir siendo pionera en estos aspectos”, concluye.

Más información

https://reddecalordesoria.es/

Asociación Española de la Biomasa