Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Guía danesa para promover la valorización energética de la paja

El clúster danés de la industria alimentaria y de los recursos biomásicos acaba de publicar la segunda edición de su guía “El uso de paja para producción de energía. Tecnologías, políticas y la innovación en Dinamarca”

Dinamarca es líder mundial en la valorización energética de la paja desde hace 40 años. Otros países europeos también cuentan con unos excedentes de paja que bien podrían formar parte del suministro local de biocombustible en las áreas donde se cultiva.

 

Uno de los objetivos de la guía recién publicada es brindar una descripción general de cómo se aprovecha la paja con fines energéticos en Dinamarca para que otros puedan replicar el modelo.

 

La publicación, promovida por Food & Bio Cluster Denmark, en colaboración con el Instituto Tecnológico Danés y el Centro de Investigación y Tecnología Hellas, es parte del proyecto AgroBioHeat.

Este proyecto financiado por la UE está poniendo de relieve los abundantes recursos de agrobiomasa disponibles en la Europa rural para contribuir a la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables.

Paja: biocombustible renovable neutro en carbono

La paja es un combustible neutro en carbono, lo que significa que en su combustión no se libera más CO2 del que la planta ha absorbido de la atmósfera durante su crecimiento. Su uso ideal es en local, en áreas con densidad de granjas y cultivos de cereal y mínimos costes de transporte.

Es, por tanto, una alternativa respetuosa con el medio ambiente a los combustibles fósiles, como el carbón, el gasóleo o el gas natural, para calentar viviendas, granjas, invernaderos o para alimentar redes de calor urbanas, producir electricidad o generar productos de alto valor agregado.

Por sus características químicas su combustión es más compleja que la de los biocombustibles de madera. Los productores de calderas han logrado resolver este problema y ya existe tecnología completamente desarrollada.

La publicación incluye una lista de proveedores de equipos, proveedores de combustible, consultoras y otras organizaciones que pueden ayudar en el despliegue de nuevas cadenas de valor basadas en la paja.

En el proyecto están en curso tres guías más sobre residuos agroindustriales (huesos de aceituna, cascarilla de girasol, etc.), residuos de maíz y biomasa leñosa de huertos.

Más información y descarga de la guía en español

https://agrobioheat.eu/es/guias-agrobiomasa/

 

 

Asociación Española de la Biomasa