Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Gestamp valorizará CO2 de origen renovable en la industria alimentaria

La central eléctrica con biomasa de Gestamp en Garray, Soria, construirá una instalación para capturar y depurar las emisiones de CO2 y valorizarlas en una industria alimentaria.

El dióxido de carbono se utiliza en distintos procesos industriales, como el de la producción de bebidas carbónicas o el de la conservación de alimentos. Hoy en día todavía se produce a partir de combustibles fósiles. Gracias a este proyecto se conseguirá producir CO2 a partir de energías renovables.

La planta de producción de energía de Gestamp en la localidad soriana de Garray producirá en el primer trimestre de 2021 el primer dióxido de carbono (CO2) para uso industrial alimentario con huella de carbono negativa y generado a partir de energías renovables.

El proyecto se enmarca dentro del programa europeo Life CO2 Int Bio, coordinado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla. Su principal objetivo es contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 en los sectores industriales intensivos en consumo de energía dentro del concepto CCU (captura y uso de carbono).

El concepto CCU comparte el principio de la economía circular de convertir cualquier residuo, emisión o vertido en un recurso o materia prima de un nuevo proceso productivo.

El proyecto concluye en 2023 y tiene un presupuesto de casi 9 millones de euros. La Unión Europea aporta cerca de dos millones de euros y el resto la Fundación junto con los socios Bioeléctrica de Garray, Gestamp Biomass y Carburos Metálicos.

20.000 t/año de CO2 ecológico

El proyecto se encuentra a la espera de los permisos necesarios para empezar a construir la planta piloto durante 2020. Gestamp ya ha desarrollado toda la ingeniería de la nueva instalación, que se situará junto a la central eléctrica.

Se analizarán tanto ciclo de vida como la huella de carbono del nuevo producto para mostrar sus ventajas frente al gas obtenido de forma convencional. La empresa aplicará criterios de compra verde y de reducción de la huella de carbono en todas las fases de ejecución del proyecto.

El CO2 obtenido llevará asociado un etiquetado ecológico basado en la metodología Análisis de Ciclo de Vida y las Declaraciones Ambientales de Producto.

La planta producirá un máximo de 20.000 toneladas de CO2 al año y reducirá las emisiones en 498 toneladas al año con respecto a la fabricación convencional del gas.

Fertilizantes

El proyecto también estudiará la obtención de fertilizante a partir de las cenizas obtenidas en la caldera de biomasa de la central. Se espera valorizar 7.800 toneladas de ceniza al año

Fuente: http://www.diariodevalladolid.es/noticias/castillayleon/gestamp-producira-soria-primer-co2-comestible-europa_168596.html

Asociación Española de la Biomasa