Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

FICOSA se engancha a la nueva red de calor con biomasa de REBI en Soria

La compañía FICOSA, dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de soluciones avanzadas de visión, seguridad y eficiencia para la industria del automóvil, conecta su fábrica de Fico Mirrors, en el polígono industrial Las Casas de Soria, a una nueva red de calor con biomasa construida por nuestro asociado REBI.

La puesta en marcha de la nueva central está prevista para principios de marzo y permitirá suministrar energía a Ficosa y otras industrias del polígono industrial Las Casas de Soria.

Una instalación eficiente y versátil

Una caldera de biomasa de 14 MW generará agua sobrecalentada a 125 grados centígrados, que la fábrica de Ficosa empleará en diferentes procesos productivos y que, tras su transformación a agua caliente, permitirá cubrir las necesidades de calefacción y agua caliente sanitaria (ACS).

La planta contará, además, con un economizador para recuperar energía de los humos de escape, aumentando la potencia útil de la caldera, y con una instalación fotovoltaica para autoconsumo de 200 kW.

Por otra parte, un intercambiador de agua sobrecalentada a agua caliente permitirá aportar también energía a la red de Soria, la más extensa de España y en funcionamiento desde 2015. Esta red aprovecha ya el calor sobrante de otras industrias. “Con la adhesión en masa de nuevos clientes por la coyuntura energética que atravesamos, la red está al cien por cien de producción de potencia”, señala Alberto Gómez, director ejecutivo de REBI.

Para Ficosa, la conexión conllevará mejoras en la calidad del suministro de energía, la descarbonización de la producción, o la redundancia en los equipos de generación. Ignasi Castelló, Chief Sustainability Officer de Ficosa, destaca que, a través de este proyecto en su fábrica de Soria, “continuamos impulsando un uso todavía más eficiente y sostenible de los recursos energéticos en nuestras plantas.”

El proyecto en la planta de Fico Mirrors forma parte del plan global de sostenibilidad de Ficosa en los 15 países en los que tiene actividad, y que se centra en ámbitos como mejorar la eficiencia energética, reducir los residuos, o la inclusión social y laboral. La compañía se ha propuesto el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en el año 2030, reduciendo el 100% de las emisiones de alcance 1 y alcance 2.

Fuente

https://recursosdelabiomasa.es/noticia/ficosa-reafirma-su-apuesta-por-la-descarbonizaci%C3%B3n-y-conecta-su-planta-de-soria-a-una-red-de-calor-de-origen-renovable

 

Asociación Española de la Biomasa