Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Biomasa y fotovoltaica para desalar aguas subterráneas

Comienza el proyecto LIFE-Desirows para desnitrificar y desalar las aguas de pozo del Campo de Cartagena y convertirlas en aptas para regadío mediante un proceso que utilizará como fuentes de energía biomasa y energía solar fotovoltaica.

El proceso industrial conseguirá reducir la llegada de nitratos al Mar Menor.

El proyecto está financiado por la Unión Europea con más de 1,6 millones de euros y será desarrollado, desde septiembre de 2020 a finales de 2023, por un consorcio liderado por Regenera Levante e integrado por la Universidad Politécnica de Cartagena, la Comunidad de Regantes Arco Sur Mar Menor, Hidrogea e Hidrotec.

En este proyecto de economía circular, además de recuperar hasta el 98% del agua desalada -lo que mejora notablemente la ratio actual, inferior al 75%-, se podrán reciclar los nitratos eliminados de las aguas subterráneas y reutilizarlos como fertilizante agrícola, mientras que las sales recuperadas se podrán destinar a diversos usos industriales.

En el proyecto participan cinco grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena, especializados en ingeniería eléctrica, energías renovables, ingeniería térmica y fluidos y tratamiento de aguas. Los investigadores pertenecen a las escuelas de Industriales, Agrónomos, Caminos y Minas.

Más información

https://regeneralevante.com/2020/09/25/regenera-presenta-el-proyecto-life-desirows/

 

Asociación Española de la Biomasa