Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Biomasa en el plan de recuperación del Ministerio de Transición Ecológica

El MITECO ha presentado el 12 de mayo un plan dotado con 1.670 millones de euros para impulsar el autoconsumo, el almacenamiento, la climatización renovable y la rehabilitación energética en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Las comunidades autónomas que comprometan el 100% de su presupuesto inicial podrán solicitar cuantías adicionales. Se sacarán convocatorias plurianuales con horizonte 2023.

Hasta 200 millones para una calefacción renovable

El autoconsumo y el almacenamiento detrás del contador se llevan la mayor parte del presupuesto, con 1.120 millones de euros.

A la conversión de la climatización en el ámbito doméstico se destinan 100 millones de euros ampliables a 200. Su objetivo es sustituir o reducir el uso de combustibles fósiles por tecnologías renovables. Se contempla aquí la implantación de biomasa, la bomba de calor por aerotermia o geotermia y la energía solar térmica.

Se reconoce la cualificación de los profesionales en este sector, lo que garantizará la ejecución de las actuaciones en poco tiempo, permitiendo un retorno rápido en forma de ahorro económico y consecución de los objetivos energéticos y climáticos.

Las viviendas principales serán prioritarias y los municipios de menos de 5.000 habitantes contarán con fondos adicionales.

350 millones para municipios de menos de 5.000 habitantes

El MITECO destinará hasta 250 millones de euros para actuaciones específicas en municipios rurales. Por ejemplo, sustituir combustibles fósiles por energías renovables para climatización de edificios, a través del PREE 5.000 y del programa de Desarrollo Local Sostenible DLS 5.000.

Después del verano se activará un programa dotado con 100 millones de euros para desarrollar proyectos singulares de transición energética que asienten actividad y población en el territorio: comunidades energéticas, movilidad sostenible, rehabilitación y regeneración energética o despliegue de renovables. Las actuaciones podrán ser promovidas por actores privados, públicos o en colaboración público-privada.

Dos formas de introducir la calefacción de alta tecnología con biomasa en pequeños municipios

AVEBIOM propuso a principios de año desarrollar hasta 100 nuevas redes de calor con biomasa local para dar servicio a cerca de 250.000 personas en municipios de menos de 5.000 habitantes. Se trata de proyectos altamente factibles por la necesidad de mejora de los sistemas de calefacción y la alta disponibilidad de biomasa local en los entornos rurales.

Por otra parte, AVEBIOM también plantea la sustitución de 255.000 equipos de calefacción obsoletos por otros de biomasa de última generación. El beneficio sería doble: reducir las emisiones y procurar un acceso más económico a la calefacción a los habitantes del medio rural.      

Eficiencia energética en la industria y movilidad sostenible

Por otra parte, el MITECO anunció que se amplía a 2023 la línea de ayudas para la industria con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. En este periodo se espera que las ayudas beneficien más a las pymes. El Plan MOVES III, que apoya el desarrollo de la movilidad eléctrica, estará activo hasta finales de 2023.

Fuente

https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/ribera-presenta-un-plan-de-1.670-millones-para-inversiones-en-autoconsumo-bater%C3%ADas-climatizaci%C3%B3n-renovable-y-rehabilitaci%C3%B3n-energ%C3%A9tica/tcm:30-526141

 

 

 

Asociación Española de la Biomasa