Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Bioenergy Ibérica instalará una caldera de biomasa para Nestlé España

La fábrica de Nestlé en La Penilla de Cayón (Cantabria) instalará una caldera de biomasa para generar vapor a partir de la cascarilla de cacao. Bioenergy Ibérica, empresa de Grupo Barbero, asociado de AVEBIOM, participa en el proyecto.

Según anuncia en una nota de prensa Nestlé España, la caldera entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2022 y proporcionará cerca de 12.500 toneladas de vapor al año a partir de la valorización de toda la cascarilla que se obtiene en la torrefacción de las habas de cacao.

La instalación de la caldera de biomasa se suma a otras medidas de eficiencia energética acometidas en el centro de producción de Nestlé en Cantabria, como la planta de cogeneración, que desde 1993 proporciona energía eléctrica y un 75% del vapor necesario.

Por otra parte, en 2019 se introdujeron mejoras en la caldera convencional de vapor y la fábrica ha logrado reducir en más de un 83% el uso de agua y en más de un 16% el consumo de energía por tonelada producida entre 2011 y 2020

La nueva caldera de biomasa, instalada por Bioenergy Ibérica, generará el 10% de todo el vapor de proceso que necesita la instalación y permitirá reducir en casi 2.500 toneladas las emisiones totales de CO2 derivadas de su funcionamiento. El vapor se utilizará de nuevo en el proceso de tostado del cacao.

Nestlé España prevé que, a partir de 2022, prácticamente toda la energía empleada en la fábrica se obtenga en procesos de alta eficiencia. Su objetivo son las “cero emisiones netas de gases de efecto invernadero” en 2050. La fábrica cántabra se considera también “cero residuos a vertedero”, pues minimiza su generación y fomenta su reutilización, reciclaje o valorización.

Nestlé España

Instalada en 1905, la fábrica de Nestlé en La Penilla de Cayón fue la primera de la Compañía en España y hoy es uno de los centros de producción más importantes de Nestlé España.

Cuenta con una plantilla media de 900 trabajadores y se dedica a la producción de tabletas de chocolate Extrafino, postres, bombones Caja Roja, cacao soluble Nesquik, cereales infantiles, productos para Nescafé Dolce Gusto y obleas para empanadillas Buitoni.

En la actualidad, Nestlé España cuenta con 10 centros de producción. El 57 % del total de la producción española se exporta principalmente a países de Europa.

La fábrica de Nestlé en Girona también valoriza energéticamente sus residuos en una caldera de biomasa. En este caso, la biomasa es marro de café y la caldera ha sido suministrada por nuestro asociado Vyncke.

 

Asociación Española de la Biomasa