Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Ayudas disponibles para redes de calor con energías renovables

El MITECO publica la ORDEN TED/707/2022, de 21 de julio, con la primera convocatoria de ayudas para proyectos de redes de calor con energías renovables de más de 1 MW, dotada con 100 millones de euros.

Ayudas vigentes para redes de calor con energías renovables

La convocatoria abre el 26 de septiembre y concluye el 28 de octubre de 2022. Las actuaciones objeto de ayuda deberán estar concluidas el 31 de octubre de 2025.

Anteriormente se publicó el RD 1124/2021, que pone a disposición de las comunidades autónomas 150 millones para implantar instalaciones de energías renovables térmicas en diferentes sectores de la economía, incluidas redes de calor de hasta 1 MW.

Se subvencionan nuevas redes y ampliaciones de las existentes de más de 1 MW

En la nueva convocatoria se subvencionará la construcción de nuevas centrales de generación que utilicen exclusivamente fuentes de energía renovable y nuevas redes de distribución con conexiones a los centros de consumo (actuación tipo T1); la ampliación o sustitución de una central de generación existente por equipos que utilicen exclusivamente fuentes de energía renovable, incluidos los que permanezcan sin sustituir (actuación tipo T2); y la ampliación de la red de distribución y las conexiones existentes en instalaciones que utilicen exclusivamente fuentes de energía renovable (actuación tipo T3).

En función del tipo de beneficiario, existen dos programas de incentivos: el programa 1, para personas físicas o jurídicas que realicen alguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado; y el programa 2 para los que no realizan actividad económica.

Los beneficiarios del programa 1 podrán recibir un 35% de incentivo, que puede aumentar en un 10% dependiendo del tamaño de la empresa peticionaria. Los solicitantes del programa 2 pueden recibir un porcentaje de ayuda del 70%.

Un buen momento para aumentar el número de redes de calor con biomasa

Según el último informe sobre redes de calor elaborado por AVEBIOM, a finales de 2020 había en España 433 instalaciones funcionando con biomasa.

Las convocatorias de ayudas vigentes aumentarán el número de redes de calor que utilizan biomasa, no solo en el sector público sino también a partir de iniciativa privada para suministrar energía renovable de forma segura y económica a comunidades de vecinos e industrias.

AVEBIOM está elaborando un nuevo informe sobre el estado de las redes de calor en España, que estará disponible en octubre de 2022.

 

Asociación Española de la Biomasa