Pasar al contenido principal

BIOMASA news

noticias patrocinadas por:

Austria: gamificación y blockchain para aprovechar el calor residual en ciudades

El proyecto HotCity aprovechará las herramientas de gamificación y blockchain para detectar puntos de calor residual aprovechable en las ciudades austriacas de Viena y Graz.

El proyecto pretende crear un sistema capaz de detectar fuentes de calor residual en la ciudad que ayude a mejorar su planificación energética. Conocidos los puntos de energía sobrante, ésta se podría canalizar, por ejemplo, a redes de calor públicas.

HotCity está promovido por el Instituto Austriaco de Tecnología (AIT) y cuenta con un presupuesto de 310.000 euros, aportados por el gobierno.

Según el director del proyecto, el Dr. Ernst Gebetsroither-Minder, Viena produce cerca de 400 GWh de calor residual utilizable al año.

El calor residual de grandes industrias es más fácil de detectar que fuentes más pequeñas y dispersas por la ciudad; su identificación es uno de los objetivos principales del proyecto.

La recopilación de datos se realizará implicando a los ciudadanos mediante técnicas de gamificación, que incluyen recompensas por su participación en forma de tokens que pueden intercambiar por bienes y servicios.

Los participantes podrán enviar, a través de una aplicación online, la información que hayan recogido bien mediante inspecciones in situ, escaneando fotos o utilizando Google Maps.

Se quiere comprobar si la recopilación de datos por gamificación es más rápida, fiable y rentable que por los métodos habituales y si estos permiten generar información relevante para optimizar la planificación energética de la ciudad, utilizando hardware y software estándar.

Fuentes:

https://cities.ait.ac.at/projects/hotcity/

https://www.europeworldnews.com/the-project-supported-by-the-austrian-government-will-use-blockchain-to-find-residual-heat-points/

Asociación Española de la Biomasa